Al igual que en 2007, el 10% más rico de la población acapara un tercio de los ingresos

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Posee el 33,9%. La información fue divulgada por el INDEC después casi cuatro años de silencio en esta materia. Un dato resulta llamativo: durante la crisis financiera Argentina logró una de las mayores igualdades en ingreso que no se registraban desde los noventa.

La última medición sobre distribución del ingreso publicada por el INDEC (después de casi 4 años sin hacerla pública) afirma que la brecha de desigualdad se mantiene igual respecto hace dos años. En el seguntro trimestre de 2009, el 10% más rico de la población (según escala de ingreso per cápita familiar) acaparó el 33,9% de los ingresos, mientras que el 10% más pobre sólo el 1,3%.

En términos de ingresos individuales, el segmento más rico tiene el 32,9% y el más pobre, 1,3%. "Es más representativo ver el indicador de distribución del ingreso en relación al ingreso per cápita familiar, porque una familia distribuye sus ingresos en relación a las necesidades de sus miembros", afirma Agustín Salvia, director del Observatorio Social de la UCA.

Para el segundo trimestre del 2008 el coeficiente de Gini -utilizado para representar la igualdad en ingresos- marcó 0,46, la misma cifra que en el mismo período de 2007. [0 representa la igualdad absoluta -todos tienen el mismo ingreso- y 1 la desigualdad absoluta -una persona tiene todo el ingreso-]

En este esquema, dentro de una familia del 10% más pobre el ingreso individual medio es de $124 para cada miembro, mientras que para el estamento más rico, $3.284.

DESIGUALDAD Y DUDAS

En las estimaciones de coeficiente de Gini, el INDEC refleja que para el cuarto trimestre de 2008 se logro una de las mayores situaciones de igual en la distribución del ingreso con una marca de 0,45 puntos para el ingreso per cápita familiar, similar a la registrada durante la década del noventa e igual a la del segundo trimestre de 2008.

El organismo estadístico no refleja cuáles han sido los cambios metodológico (cómo se encuesta y qué ingresos se computan). El jueves el director técnico del organismo afirmó que la base de datos estadística fue "purgada" por "errores técnicos".

En este sentido se refleja una de las mejores situaciones de igualdad (a la par de las logradas hace más de diez años) en un trimestre (IV-2008) en el cual había estallado la crisis financiera internacional, la inflación anual real tocaba dos dígitos, se registraron congelamientos en las negociaciones salariales y -según las encuestas del Observatorio Social de la UCA y los informes parciales del INDEC- el desempleo aumentó de la mano de la pérdida de trabajo de sectores informales precarios.

Según analistas privados consultados por este medio, el dato de la igualdad en la distribución en período de crisis resulta por lo menos llamativo.

MUJERES MEJORAN INGRESOS

Las mujeres cuadriplicaron sus ingresos en los últimos seis años, mientras que los varones los aumentaron 3,5 veces. Las cifras corresponden a datos actualizados por el INDEC correspondiente a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), entre el tercer trimestre de 2003 y el segundo trimestre de 2009.

Las mujeres pasaron de ganar $300 en el primero de esos períodos (medido por la mediana de ingresos), a $1.200 en el último analizado. En el caso de los hombres, en el tercer trimestre de 2003 ganaban $450 y en el segundo trimestre de 2009 pasaron a ganar $1.600.

Los hombres mantuvieron en 44 el promedio de horas trabajadas, mientras que las mujeres aumentaron de 32 a 33.

OCUPACIONES

El ingreso individual medio por calificación para una ocupación es de $3.000 para profesionales; $1.900, técnicos; $1.500, operarios y $800, para mano de obra no calificada.

Documento

EPH. Distribución del ingreso. III-2003 a II-2009 (.pdf)

4/12/2009

Galería de imágenes
En esta Nota