Panorama financiero semanal

Redacción Fortuna

Análisis. Por Sebastián Galanternik * |

panoramafinanciero

Semana levemente negativa para el principal indicador de acciones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) que cerró en los 2174.47 puntos con una caída del -0,64% intersemanal. En las últimas cinco jornadas, el mercado local se movió con mucha cautela, con un bajo volumen operado, al igual que en las últimas semanas, y en sintonía con los Estados Unidos.

En el panel general de la BCBA cabe destacar la suba en las últimas cinco ruedas de Transportadora de Gas del Norte (BCBA:TGNO4) que ganó 20% en la semana, aunque con un bajo volumen de operaciones.

Luego del temblor que ocurrió en la otra semana, después que Dubai World, el 'holding' estatal del emirato árabe, pidiera una moratoria a sus acreedores por seis meses, los mercados se mostraron sin una tendencia definida en los Estados Unidos, donde se conoció que el desempleo bajó dos décimas en noviembre, lo que la ubicó en un todavía alto 10%, pero con una tendencia decreciente.

El Departamento de Trabajo de aquel país informó oficialmente que la economía tuvo una pérdida neta de 11.000 puestos de trabajo, mucho menos que lo pronosticado.

La información presentada durante la semana, no sorprendió al mercado local. El indicador sintético de la actividad de la construcción avanzó 1,8%, muy cercano al avance de 1,6% del índice de salarios. El dato que se destacó en la semana fue el dato de recaudación, el cual mostró una recaudación en noviembre de $ 28.000 millones, contra los $ 25.000 millones estimados.

La semana que comienza presentará escasos indicadores económicos en la Argentina. Continuando con la presentación de los índices de demanda laboral, en esta semana se presentarán los índices mencionados para el interior del país. Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) presentará el IPC para noviembre, para el cual no se esperan grandes sorpresas.

En los mercados estadounidenses, el índice manufacturero de Chicago, sorprendió levemente al mercado mostrando 53,6 puntos cuando el mercado esperaba 53 puntos. Sin embargo, el dato anterior había sido superior (54,2 puntos). Si bien, el índice se mantiene en zona de expansión el mismo está muy cerca de volver a caer en la zona de contracción.

La clave de la semana 50 vendrá en el norte de la mano de los datos de balanza comercial y resultado fiscal, en ambos casos continúan siendo fuertemente negativos, aunque se esperan mejoras significativas para el balance fiscal. Por otro lado, y para el cierre de la semana se darán a conocer los datos de ventas minoristas, y el Sentimiento del Consumidor de Michigan.

* Columnista de invertirOnline.com

4/12/2009

En esta Nota