Cristiano Rattazzi: "Si Brasil pide más, vamos por más"

Redacción Fortuna

El presidente local de la automotriz explica cómo logró aumentar la producción argentina un 140%. El principal socio del Mercosur como traccionador excluyente. Por qué estiman facturar casi $ 5.000 millones en 2009 y sus previsiones para el año que viene.

rattazzi

Por Diego Landi

Con un pasado y presente de piloto amateur, Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Auto Argentina, conoce demasiado de frenos y aceleraciones. Su pasión por los autos le indica con exactitud cuándo es necesario pisar cada pedal. Y ahora, lo sabe y no se cansa de decirlo, es el momento de acelerar en su industria. Así lo percibe él y lo demuestran los números de la empresa que transitaron el vértigo de pasar de la inactividad más feroz tras la crisis de 2002 a una optimista proyección de 80.000 unidades, que estiman en la empresa alcanzarán al cerrar el balance 2009. Si se tiene en cuenta que en 2008 la compañía produjo alrededor de 25.000 autos –crisis financiera global mediante--, el crecimiento interanual se avizora alrededor del 200%, si se logra la producción deseada. Claro que el gran salto tiene un motivo central. Y es de color “verde-amarelo”.

“Por un auto que vendemos en la Argentina estamos vendiendo 15 autos en Brasil”, señala el empresario, como si fuera la fórmula mágica de la apresurada resurrección que despertó del letargo a la planta de 820.000 m2 ubicada en Ferreyra, Córdoba. En sus entrañas se fabrican los modelos Palio y Siena, las naves insignias que en un 85% tienen como destino a Brasil. El gran país vecino, el segundo mercado de Fiat fuera de Italia, es el motor que tracciona la industria automotriz argentina y un pilar fundamental en la estrategia de negocios de la filial local de la empresa fundada por la familia Agnelli.

FORTUNA: ¿Cuál es el balance de este año particular para la empresa?

RATTAZZI: Entramos a 2009 con el terror de ver a la fábrica trabajando a menos de 100 autos por día, un día sí y un día no. De golpe nos encontramos con Brasil, que a fines de febrero empezó a tomar ritmo. Ahí empezamos a crecer. Ahora producimos 420 autos por día. Somos líderes de producción en la Argentina desde hace 5 meses. Se revirtió una situación que a principio de año parecía dramática. Obviamente ahora tenemos los problemas inversos. Tuvimos que parar un día la semana pasada por falta de insumos, porque a un proveedor le faltaba una pieza.

FORTUNA: ¿Cuál fue el punto de inflexión?

RATTAZZI: Marzo. En abril nos pedían que produzcamos más. El 85% va a Brasil. Nosotros somos líderes en Brasil. Es un mercado muy grande. Por cada auto que vendemos en la Argentina estamos vendiendo 15 en Brasil. Esa es la proporción. Para nosotros es tremendamente importante porque nos activa la producción. Somos totalmente conducidos por la exportación.

En la actualidad, hay 3 terminales que están en el rango de las 80.000 unidades producidas: Fiat, PSA Peugeot- Citroen y General Motors. Pero mientras las demás decrecieron respecto de la producción en los primeros 10 meses de 2008, la italiana pasó de producir 25.691 unidades a 64.264, un 142% más. Y proyecta llegar a 80.000 a fin de año.

Entre enero y octubre de 2008, Fiat exportó casi 22.000 unidades a Brasil. En el mismo período de este año, 51.474 unidades (alrededor de 140% de incremento). Este aumento de ventas al país de Lula significa casi un hito en la industria local, en especial tras la crisis global. Pero visto en proporción, para Brasil, con ventas estimadas para 2010 de 3.150.000 unidades (ver recuadro), es poco menos que un leve movimiento de agujas de su potente mercado interno. La “Brasildependecia” del sector se acrecienta. Un mínimo trote del gigante regional despierta saludables agitaciones y sonrisas por estas pampas. Un punto más de consumo allí puede, como en este caso, duplicar la cantidad de unidades exportadas. En el caso de las automotrices, apreciación del real de por medio y la depreciación del peso, un auto que los brasileños importan de la Argentina a u$s 10.000, se puede colocar cómodamente en ese mercado a u$s 14.000. De entrada ganan un 40% a valores promedio.

5/12/2009

En esta Nota