Por qué Piano recomienda invertir en pesos

Redacción Fortuna

El dólar planchado estimula la venta de divisas y los inversores vuelven a querer bonos de deuda Argentina. Alfredo Piano, histórico referente del mercado cambiario, adelanta cuáles son las mejores inversiones.

Con más de medio siglo al frente del banco que lleva su apellido, Alfredo Piano describe un momento inédito en la turbulenta historia cambiaria de la Argentina. La gente, afirma, está pasando sus plazos fijos de dólares a pesos. No es ciencia ficción.

¿Qué opina y recomienda uno de los analistas con más trayectoria en el mercado cambiario? Piano responde:

¿QUÉ SUCEDERÁ CON EL PRECIO DEL DOLAR?

"El dólar está muy bien manejado por Realmente no tiene motivos para subir. Si la Argentina, como pretende, arregla con el Club de París y el FMI tendrá un año totalmente tranquilo y calmo. El precio del dólar de fines de 2010 dependerá también de cómo se muevan un poco las otras monedas. Es muy importante acompañarlas para que el país pueda exportar"

UNA BUENA INVERSIÓN EN DÓLARES

"El que quiere dólares tiene una oportunidad bárbara, puede sacar el 8% en dólares comprando los bonos que vencen en 2012. Es algo que no existe. Está viniendo gente de afuera para tener un rendimiento. Porque en todos los países del mundo lo que sobra es dinero. Por el tema de las hipotecas, los bancos no invierten en nada, la gente tiene miedo y sobran dólares por todos lados".

UNA BUENA INVERSIÓN EN PESOS

"Si, primero los bonos 2012 y 2015. Es un golazo. Dólares al 8% anual, no existe. Va a durar poco, eh. Por eso subieron tanto en estos meses. En pesos, en tanto, hay tasas del 11 o 12%, aunque ahora están bajando, para hacer colocaciones cada tres meses. Eso también es bueno. El mercado cambiario está muy tranquilo. Mire que la gente que tiene plazo fijos en dólares –y nosotros nos especializamos en eso- está cambiando. Los están pasando de dólares a pesos, porque estamos pagando el plazo fijo en dólares a un año, al 1 ó 2%."

Si, primero los bonos 2012 y 2015. Es un golazo.

Dólares al 8% anual, no existe. Va a durar poco, eh. Por

eso subieron tanto en estos meses. En pesos, en tanto, hay

tasas del 11 o 12%, aunque ahora están bajando, para hacer

colocaciones cada tres meses. Eso también es bueno. El

mercado cambiario está muy tranquilo. Mire que la gente

que tiene plazo fijos en dólares –y nosotros nos especializamos

en eso- está cambiando. Los están pasando de dólares

a pesos, porque estamos pagando el plazo fijo en dólares a

un año, al 1 ó 2%.

A NIVEL INTERNACIONAL, ¿LA DEBILIDAD DEL DÓLAR LLEGO PARA QUEDARSE?

"A largo plazo, China va a ser la bestia en el mundo. Es probable que a largo plazo el yuan reemplace al dólar. Ahora ocurre una cosa curiosa. La gente, incluso China, para protegerse tiene el dinero en EE.UU., que es el país que produjo la crisis. Si China se enoja y saca su dinero de Estados Unidos, es una bomba."

ADEMÁS DEL ORO... LA PLATA

"Lo que sería bueno como inversión a largo plazo es la plata, que está muy atrasada. Nosotros estamos ahora vendiendo bastante plata a los clientes, porque con respecto al oro quedó muy atrasada y es muy posible que se recupere. El oro, dicen, está carísimo, que “qué barbaridad”, pero sigue subiendo. Imagínese si a China se le ocurre invertir en oro. Hoy es uno de los países que menos oro tiene en sus reservas. EE.UU. tiene el 40% y China tiene el 2%."

¿ARGENTINA DEJARÁ DE LADO LA FUGA DE CAPITALES POR ALGÚN TIEMPO?

"Si la Argentina, en un escenario complicado como hoy en día, está tranquila económicamente, es probable que se mantenga así. La gente sabe que el respaldo que tiene el Banco Central son ya prácticamente u$s 50.000 millones de reservas y para eso están. La gente no es tonta, ve que no hay un problema económico, sino político en la Argentina."

¿CÓMO VE A LOS BANCOS?

"Re sólidos. No hay a quién prestarle. Los bancos tienen grandes capitales. Y hasta que la economía no se empiece a mover, no habrá cambios."

Lea el reportaje completo en la última edición de Revista Fortuna

5/12/2009

En esta Nota