Llamativa versión INDEC: la caída de la economía no produjo más pobreza

Redacción Fortuna

Se dio a conocer la distribución del ingreso. El organismo liberó la demandada base de datos de la Encuesta de Hogares. En el estudio sobre desigualdad, asegura que bajó entre los individuos pero no en grupos familiares.

Por Carmen López Imizcoz *

A pesar de la recesión que atravesó la economía local, el Gobierno negó ayer una agudización de la desigualdad en la ditribución del ingreso. En sintonía con el diagnóstico oficial de pobreza, que la ubica en tan sólo 13,9% de la población durante la primera mitad del año, el INDEC informó que la crisis no cambió sustancialmente las diferencias entre ricos y pobres.

Para el organismo que tiene por director técnico a Norberto Itzcovich, el 10% de la población más rica (con un mayor ingreso per cápita familiar) se queda con el 33,9% de la torta de ingresos mientras que el 10% más pobre se tiene que conformar con tan sólo el 1,3%. Este panorama, construido con datos del segundo trimestre de este año, es similar al de enero-abril del año pasado, cuando la economía aún crecía a tasas chinas.

El enfriamiento de la economía por la aceleración de la inflación de comienzos del año pasado, el conflicto del campo, el aumento del desempleo, la disminución de horas extras y la suspensión de turnos sólo produjo un aumento de la desigualdad de un punto porcentual respecto del mismo trimestre de 2008, según los nuevos datos oficiales.

Si bien la pobreza y la desigualdad en la distribución del ingreso se refieren a fenómenos sociales diferentes, en general, suelen ir asociadas. A mayor equidad, menor pobreza.

“El problema de la Argentina es la inequidad que deriva en la pobreza. Las causas profundas de esa inequidad se deben a la desigualdad de oportunidades, especialmente en acceso a salud y educación de calidad, pero también en nutrición”, explicó a PERFIL el investigador del Cedlas Guillermo Cruces, que estima que la reducción sostenida en la desigualdad del período 2003-2007 se debe haber detenido o revertido.

Para Agustín Salvia, investigador de la Universidad Católica (UCA), lo sintomático de los datos difundidos ayer es que, con el precio de una canasta básica de alimentos calculada con valores reales –y no la que manipula el organismo–, más del 30% de la población es pobre.

“El INDEC reconoció que hay un 30% de la población cuyo ingreso per cápita está por debajo de $ 450”, destacó.

Agregó que si ese dato se cruza con que el de la canasta que calculan los consultores privados, de $ 480 per cápita, se concluye que más del 30% no la cubre. “Seguro que el 35% de la población no llega a la canasta básica que es estimada en forma privada”, consideró Salvia.

De hecho, la última estimación de pobreza de la UCA ronda entre 35 y 38%, en los grandes centros urbanos.

Del mismo modo, a partir de los datos difundidos ayer por el INDEC, si se toma una canasta básica de alimentos de $ 220, al menos un 10% de la población es indigente. “Para mí, es un poco más, 12 o 13%”, estimó Salvia, quien además destacó que el ingreso promedio del 10% más rico es 26,5 veces el del 10% más pobre, un porcentaje similar al de los 90.

La mejor situación fue en 24 veces en 2008, segundo trimestre. Y ahora aumentó. Es cierto que venimos de una situación crítica, en 2005 era 33 veces mayor”, dijo el especialista.

En cuanto a la calidad de la información difundida ayer, que había sido retenida desde 2007, los analistas coincidieron en que la tarea demandará días. Ernesto Kritz del SEL destacó que “para revisar los datos de pobreza del INDEC, es imprescindible que también publiquen los precios de la canasta básica de alimentos.

Información vinculada

Al igual que en 2007, el 10% más rico de la población acapara un tercio de los ingresos

Estiman 30% de pobreza y el 9% de los hogares denunció hambre frecuente (Archivo 22/9/2009)

* Redactora de Diario Perfil

5/12/2009