Un solo concesionario explotará las rutas costeras por 30 años

Redacción Fortuna

Deberá invertir $ 300 millones anuales y podrá cobrar hasta $ 50 para recorrer toda la red vial. Están incluidas la autovía 2 y las rutas 11, 63, 56, 74, 36 y 88. Se llamaría a licitación en febrero y ya estaría adjudicada antes de fines de 2010.

El Senado bonaerense aprobó un proyecto que permite al gobierno provincial otorgar a una sola concesionaria la explotación de todas las rutas -incluyendo la Autovía 2, hoy administrada por Covisur- que conducen a la costa atlántica. El llamado a licitación se realizaría a fines de febrero y estiman que para mediados del año próximo ya estará adjudicada.

La ley autoriza al Ejecutivo provincial a poner en concesión, mediante licitación pública nacional, durante 30 años la red que incluye las rutas 2, 11, 63, 56, 74, 36 y la autovía 88, que une Necochea y Mar del Plata. La modalidad empleada es la de concesión de obra pública por peaje, por la que la adjudicataria deberá invertir $300 millones por año.

La norma prevé que se realicen obras de ampliación en la ruta 2, que contaría con un tercer carril; en la autovía 11, donde se construirá doble mano entre General Conesa y San Clemente del Tuyú; y otros 51 emprendimientos de distintos tipos, que comprenden la construcción de nuevos carriles, tramos de circunvalación, rotondas y banquinas.

Según Juan Martín Repetto, subsecretario de Obras Públicas provincial, cuando el plan de obras concluya, dentro de ocho años, un viaje a la costa bonaerense podría costar como máximo el equivalente a $ 50 actuales: “En la norma se especifica que ese será el tope máximo, de ahí para abajo, el que ofrezca un valor más bajo será quien se quede con la explotación”.

Información vinculada:

Scioli quiere rescindir el contrato de Covisur por la Ruta 2

8/12/2009

En esta Nota