Continúa el éxodo de la UIA hacia la oposición y se suma al acto de ruralistas

Redacción Fortuna

La Unión Industrial y la Asociación Empresaria confirmaron su asistencia al acto donde se presentarán legisladores del campo y habrá un fuerte tono crítico a la gestión del Gobierno.

La Unión Industrial Argentina (UIA) y la Asociación Empresaria Argentina (AEA) confirmaron que concurrirán al acto que realizará este jueves la Mesa de Enlace del campo en el Rosedal de Palermo. Allí saludarán a "los legisladores del campo" y "al nuevo Congreso", dijeron los ruralistas.

En representación de la UIA concurrirán su vicepresidente primero, Miguel Acevedo, también director de Aceitera General Deheza (AGD), ya que Héctor Méndez, su presidente, está de viaje en Israel. Por los industriales también concurren Federico Nicholson (Ledesma) y Juan Carlos Sacco, del rubro gráfico.

En tanto que por AEA, irá su nuevo titular, Jaime Campos. El presidente de Arcor, Luis Pagani, y de Techint, Paolo Rocca, están invitados y con asientos reservados. En el entorno de la Mesa de Enlace no esperaban que la asociación empresaria aceptara la invitación, confirmó una fuente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Esta entidad rural mantuvo durante noviembre reuniones informales con dirigentes de la UIA.

Por otra pate, AEA cree que la recuperación de la economía depende, en su mayor medida, del aporte del sector privado, habida cuenta del deterioro de las cuentas públicas.Por ese motivo, la demanda estructural de los empresas es que se permita al sector privado actuar sin ataduras.

El primer capítulo del éxodo de empresarios hacia posiciones críticas de la política económica oficial se escribió hace menos de un mes, en la XV Conferencia Anual de la UIA. Allí legisladores, dueños de compañías, dirigentes y economistas protagonizaron las disertaciones más polémicas, mientras que ningún funcionario del Gobierno nacional se hizo presente.

De este modo, se tratará del primer acercamiento público de empresarios a un acto organizado por dirigentes rurales, que buscarán imprimir un fuerte tono crítico a las políticas económicas y financieras oficiales.

Temas que más preocupan a empresarios

Según una consulta realizada por este medio a las dos centrales empresarias, los principales temas de discusión con el Gobierno son:

El decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández que modifica los tope de las indemnizaciones por accidente para las ART. Indirectamente incrementa el costo laboral para las empresas.

Necesidad de sancionar y reglamentar una ley que permita a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) desgravar Ganancias, como parte de un régimen de incentivos.

Conformación de un Banco de Desarrollo que facilite el acceso al crédito a las empresas que desean realizar inversiones productivas.

Cambio en AEA

A principio de mes, Luis Pagani dejó la presidencia de AEA dado que se encuentra cansado y fastidiado ante la anarquía y la gestión del Gobierno, y que ese malestar se siente también en el resto de los directivos de la entidad. En su lugar fue designado Jaime Campos, un no-empresario.

Información vinculada

Empresarios acercan sus posiciones críticas hacia el Gobierno (Diario Perfil)

9/12/2009

En esta Nota