Una petrolera británica y la estatal de Chile podrían buscar juntas crudo en Malvinas

Redacción Fortuna

Voceros de la empresa del vecino país desmintieron que se haya llegado a un acuerdo, pero admitieron que se reunieron en dos oportunidades con los ingleses. En las cuencas de las islas descubrieron hace poco una inmensa reserva.

Representantes de Falkland Oil and Gas Limited (FOGL), la petrolera británica que opera en las islas Malvinas, se reunieron en dos ocasiones con directivos de la estatal Empresa Nacional de Petróleos de Chile (ENAP) para convenceros de la conveniencia de explorar y explotar en forma conjunta las cuencas petrolíferas en el territorio marítimo en disputa al sur y al norte del archipielago.

FOGL, que comparte la licencia sobre estos yacimientos con la firma británico-australiana BHP Billiton, busca un socio cercano que pueda hacer aportes operativos y logísticos, y ENAP cuanta con base, refinerías y plantas en Punta Arenas, Tierra del Fuego.

Diversas fuentes de la petrolera estatal chilena aseguran que el negocio no sería viable porque los costos de exploración no serían rentables y por el nivel de conflictividad que la asociación empresaria generaría con el gobierno argentino. Sin embargo, confirmaron la existencia de las reuniones entre ambas partes.

Fuentes de la Cancillería argentina minimizaron la situación y dijeron que "es inexistente porque Chile apoya con firmeza los derechos soberanos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".

Las nuevas cuencas, dadas a conocer por Falkland Oil and Gas a comienzos de este mes, se ubican al norte y al sur de las islas, y poseen unas reservas proyectadas de 60.000 millones de barriles. El mayor depósito del mundo, Ghawar, en Arabia Saudita, tiene una capacidad de 80.000 millones.

10/12/2009

En esta Nota