Bonistas podrán cobrar antes deuda que vence en 2010

Redacción Fortuna

Con un descuesnto, los tenedores de deuda podrán elegir cobrar con anticipación bonos y préstamos que vencen en 2010.

bonosargentina

A partir de la semana próxima comenzarán las licitaciones de por el cual los bonistas que lo deseen podrán ofertar, por el pago anticipado de los servicios de deuda que vencen en 2010, un descuento sobre la amortización de esos papeles. Así lo confirmó el martes el ministro de Economía, Amado Boudou.

Según Economía, la deuda que vence en 2010 se divide en U$S 4.382 millones en títulos públicos y U$S 2.187 millones con organismos multilaterales.

Las licitaciones están orientadas al sector privado, siendo la mayor concentración en BODEN en pesos y en dólares. Estos bonos operan servicios en 2010 por U$S 2.592 millones.

A su vez, en BONAR vencerán U$S 500 millones, en Préstamos Garantizados U$S 530 millones, en Discount U$S 451 millones y en Bonos Par U$S 308 millones. Dentro de la deuda con organismos multilaterales se incluye vencimientos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el Banco Mundial (BM).

El Gobierno anunció ayer la creación del Fondo del Bicentenario por 6.559 millones de dólares, que será destinado a garantizar el pago de las obligaciones financieras del país que operan el año próximo. Boudou aclaró que el Fondo del Bicentenario no será utilizado para cancelar la deuda con el Club de París, ya que aún no hay acuerdo pese a que continúan las negociaciones. En el ministerio avanzan con la idea de contratar un "asesor" que permita aceitar y profundizar las tratativas, dado que consideran que la burocracia de la entidad hace lento el proceso.

Si bien se espera poder alcanzar un acuerdo con esta entidad, hay un mayor escepticismo sobre la posibilidad de avanzar en algún tipo de pacto con el FMI. Con esta serie de acciones el Gobierno busca mostrar la voluntad de pago del país y de esta forma poder realizar una emisión de deuda con tasas de interés por debajo del 10%.

15/12/2009

En esta Nota