Lanzan una moratoria para deudas con la AFIP

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Los contribuyentes podrán pagar en 24 cuotas con un interés de 9,6% anual. Será para deudas registradas hasta el 31 de octubre pasado.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lanzó el martes una moratoria para regularizar deudas con el Fisco entre el 2008 y el 31 de octubre pasado. Los deudores podrán saldar pasivos fiscales, previsiones y aduaneros en 24 cuotas con un interés anual de 9,6%. El plazo para adherirse vence el 28 de febrero próximo. La medida fue anunciada por el ministro de Economía, Amado Boudou, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

De este modo, el organismo recaudador buscará cobrar $8.465 millones en deudas de 800.000 contribuyente que podrán ingresar al plan de facilidades. De acuerdo a estimaciones no-oficiales, el éxito de esta medida dependerá de poder aumentar la recaudación tributaria en $6.000 millones en los próximos 2 años para sumar un 10% adicional a la estimación de superávit primario (de $27.158,3 millones) en 2010.

La cuota mínima mensual se fijó en $150.

Echegaray recordó que varias entidades y asociaciones habían pedido que se incluyera en el Acuerdo Fiscal las deudas que se habían contraído en 2008, ya que ese programa tomaba sólo hasta el 31 de diciembre de 2007, y que esta nueva medida atiende a esos reclamos. La inscripción a la moratoria se podrá realizar a través del sitio web de la AFIP.

"De esa cantidad, el 34% tiene deudas incluidas en planes de facilidades y el 66% no", expresó Echegaray, quien señaló que, actualmente, los deudores que no estaban incluidos en planes fueron pasado a instancia judicial, el 30%, y a instancia administrativa, el 70% restante.

Por otra parte, quedan excluidos de participar los contribuyentes que se habían adherido al Acuerdo Fiscal. Asimismo, la AFIP afirmó que en 2010 no habrá condonación de deuda.

DEUDAS FISCALES POR SECTOR ECONÓMICO

Información vinculada

Monotributo: los que más facturan deberán controlar sus gastos y tener empleados

15/12/2009

Galería de imágenes
En esta Nota