Lavagna, otra vez crítico con la política económica: "Hay cuentas públicas deficitarias"

Redacción Fortuna

El ex ministro aclaró que el "Fondo de Desendeudamiento" es un programa para tomar nueva deuda. También caracterizó que a los gobernadores como "personajes mendicantes" que recorren los ministerios para lograr pagar sueldos.

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna sostuvo hoy que hay "una situación de cuentas públicas deficitarias" detrás de los anuncios del Gobierno sobre la creación de un fondo especial para garantizar los vencimientos de deuda pública durante 2010 y el plan de moratoria fiscal, previsional y aduanera.

"Está saliendo más de lo que entra, hay una necesidad de tomar deuda. Entonces, se usan grandes palabras, 'fondo de desendeudamiento', cuando en realidad éste es un programa para tomar nueva deuda. Ese es el punto central", opinó Lavagna.

"Los gobernadores son personajes mendicantes que recorren los pasillos de los ministerios no para que les financien grandes proyectos de infraestructura, sino para pagarle a los maestros, los hospitales y la administración pública. Las provincias han entrado en déficit y están en un grado de dependencia del gobierno central fenomenal", afirmó.

Insistió en advertir que "el año que viene" la inflación será "más alta que la de este año".

En declaraciones a radio FM Milenium, Lavagna señaló que "básicamente detrás de lo que hay es una situación de cuentas públicas deficitarias. La moratoria es un tema menor, que también refleja lo mismo: que a lo largo de los últimos cuatro años se fue perdiendo un superávit fiscal muy alto que había a mitad del primer mandato de (Néstor) Kirchner".

"Se gastó la mitad antes de la elección presidencial de 2007 y la otra mitad los dos años siguientes. La forma en que se tomó y el disimulo tratando de hacer creer que esto es para reducir deuda, es una forma muy ligada a nuestra mala manera de proceder, con las consecuencias que esto tiene", dijo.

Según el ex ministro, "éstas son las cosas que explican después por qué hace tres años que viene subiendo el número de pobres". Lavagna remarcó que, además del aumento del gasto público, hay "un problema de la concentración en manos del gobierno central: el federalismo ha desaparecido en la Argentina".

16/12/2009

En esta Nota