Llega la TV digital a España y las grandes cadenas se fusionan

Redacción Fortuna

Por un lado, se unen Telecinco y Cuatro, de los grupos Mediaset y Prisa. Por el otro, analizan realizar la misma operación Antena 3 y la Sexta, de Grupo Planeta y Mediapro. El proceso se da de cara al "apagón analógico" del 10 de abril.

La cadenas televisivas españolas Telecinco, propiedad del grupo Mediaset, que lidera el empresario italiano Silvio Berlusconi, y Cuatro, del grupo Prisa, analizan su fusión, que de lograrse las constituiría como el primer operador audiovisual de ese país.

Esta fusión sería muy compleja y está caracterizada por luna descomunal deuda financiera de Prisa, que edita el diario El País y con presencia en el mapa de medios argentinos, del orden de los U$S 4.000 millones. La operación implicaría que Mediaset asuma 80% de la cadena Cuatro a cambio de U$S 590 millones.

La chance de que esta fusión se lleve a cabo estimuló a otras dos grandes cadenas, Antena 3, del Grupo Planeta, y la Sexta, de Mediapro, a llevar adelante conversaciones para también fusionarse y poder competir contra el nuevo gigante. De concretarse, podrían comenzar a operar como una sola cadena desde abril.

Este proceso se da en España de cara al llamado “Apagón analógico”, que ocurrirá, precisamente, el 10 de abril. A partir de ese momento, España entrará en la era de la televisión digital.

18/12/2009

En esta Nota