En noviembre la industria retomó la senda positiva y comienza a recuperarse

Redacción Fortuna

El estimador Industrial del INDEC marcó un crecimiento del 4% para noviembre. La producción automotriz impulsó al indicador.

industria-autos

La producción industrial en noviembre subió 4% frente al mismo período el año pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El sector estuvo impulsado por la fabricación de automóviles que volvió a crecer luego de un año consecutivo de caída. En tanto, la actividad manufacturera tuvo una expansión de 1,1 por ciento con relación a octubre.

En el acumulado de los once meses la producción industrial aún se mantiene en terreno negativo, exhibiendo una contracción de 0,6%, comparando con el período enero-noviembre de 2008. El resultado de noviembre mostró una consolidación de la situación del sector, luego de una leve reactivación de 0,1% en octubre.

El impulso estuvo íntimamente ligado a la recuperación de la producción automotriz, que luego de doce meses consecutivos de retracción tuvo un alza de 32,4%. No obstante, pese a este repunte el saldo anual de los once meses transcurridos exhibe una baja de 16,9%.

SECTOR POR SECTOR

El sector textil mejoró 10,3% en el mes, pero en el año se mantiene una caída de 5,9%. En el sector petrolero hubo un crecimiento de 7%, aunque también en el balance anual se mantiene una retracción de 7%.

La siderurgia se expandió 5,8% en noviembre, alza que recortó en parte un año que acumula una fuerte disminución de 23%. En papel y cartón hubo una suba de 8,6% y en caucho y plástico de 6,5%.

La producción de químicos avanzó 0,3%, llevando el balance anual a una mejora de 10,4%.

La industria alimenticia no mostró cambios respecto a noviembre del año pasado. Hubo subas en carnes rojas (7,2%), carnes blancas (1,1%) y lácteos (4,3%), que se compensaron con una baja de 7,7% en la molienda de cereales.

El complejo de empresas dedicadas a la fabricación de materiales para la construcción se retrajo 3,5%, aunque en el anual se mantiene una suba de 2,5%. La producción de vidrio en noviembre cayó 6,9%, la de cemento 2,3% y la del resto de los materiales 2,6%.

18/12/2009

En esta Nota