"Las empresas no deben temerle a Wikipedia"

Redacción Fortuna

Jimmy Wales, fundador de la enciclopedia colaborativa online defiende el proyecto y promueve el uso de estas herramientas en el ámbito de la educación y los negocios. Resalta su valor para las compañías pero pide mayor libertad para los usuarios.

Por Matías Fuentes

Además de un defensor acérrimo de la sabiduría de las masas, Jimmy Wales es un emprendedor nato. Fundador de Wikipedia, la principal enciclopedia colaborativa online, dice que el acceso a la información es fundamental para el desarrollo de la persona y de las comunidades. Y allí es donde apuntan la mayoría de sus proyectos. De visita en Buenos Aires, donde dio una charla en un certamen regional organizado por la fundación Junior Achievement, el emprendedor conversó con FORTUNA.

FORTUNA: ¿Cree que las herramientas colaborativas pueden ayudar a mejorar la educación de un país?

WALES: Definitivamente. Nos gusta incentivar a la gente a pensar y a ser independientes. Y la idea de participar en la creación de conocimiento es fundamental. Hay proyectos en los que todos los alumnos de una escuela utilizan un wiki para llevar adelante proyectos en conjunto. Así, tanto ellos como los profesores aprenden a trabajar en equipo y a utilizar las herramientas online.

FORTUNA: Pero hay muchos críticos que argumentan

que los contenidos de Wikipedia y otros sitios wiki

no son confiables.

WALES: Creo que la cuestión de la calidad es muy importante.

El proyecto es hoy una parte central de la vida

moderna y fuente principal a través de la que las personas

acceden a la información. Pero nuestra preocupación no

es pensar en lo bueno o en lo malo. Como todo proyecto

tiene aspectos mejorables. No es perfecto de ningún modo.

Pero uno de los mejores aspectos de Wikipedia es que se

advierte sobre ese imperfección. Existen mecanismos de

aclaraciones cuando existe un problema con un artículo.

Por ejemplo con la neutralidad o cuando no se citan fuentes.

Esas alertas deben ser tomadas en serio.

FORTUNA: Pero hay muchos críticos que argumentan que los contenidos de Wikipedia y otros sitios wiki no son confiables.

WALES: Creo que la cuestión de la calidad es muy importante. El proyecto es hoy una parte central de la vida moderna y fuente principal a través de la que las personas acceden a la información. Pero nuestra preocupación no es pensar en lo bueno o en lo malo. Como todo proyecto tiene aspectos mejorables. No es perfecto de ningún modo. Pero uno de los mejores aspectos de Wikipedia es que se advierte sobre ese imperfección. Existen mecanismos de aclaraciones cuando existe un problema con un artículo. Por ejemplo con la neutralidad o cuando no se citan fuentes. Esas alertas deben ser tomadas en serio.

FORTUNA: ¿Cuál cree que sería la mejor estrategia para monetizar un proyecto online relacionado con la información?

WALES: Para muchos medios la publicidad es la biblia del modelo de negocios tanto offline como online. Pero creo que hay cierto tipo de información por la que la gente podría pagar. El Wall Street Journal, por ejemplo, tiene un programa de suscripción muy exitoso. Es necesario analizar cuáles son las características del producto y del público antes de pensar como hacer dinero de él.

FORTUNA: ¿Cómo se pueden evitar los cambios maliciosos de la información en la enciclopedia?

WALES: Todo esto depende de la fortaleza de la comunidad. La fundación posee una estructura muy pequeña y tiene una función principalmente técnica y de desarrollo. La calidad de Wikipedia está en manos de los administradores y de toda la comunidad. Nuestro rol principal es es escuchar a los editores para ver qué herramientas necesitan y responder a esos requerimientos. Por ejemplo podemos prohibir usuarios si no se comportan de acuerdo a las reglas, podemos proteger el contenido de un artículo temporalmente. Pero son ellos los encargados de todo el contenido.

FORTUNA: ¿Cree que un alumno puede utilizar Wikipedia como fuente de información?

WALES: Creo que es demasiado tarde para preguntarse si los alumnos deberían usar los contenidos o no, porque ya lo están haciendo y no dejarán de hacerlo. Lo que debemos hacer es enseñar a los estudiantes a cómo utilizar la herramienta en forma correcta. Deben comprender cuál es el rol de una enciclopedia en el proceso de investigación, cuáles son las fortalezas de un sitio como Wikipedia y cómo analizar esa información. Y aquí se aplica mucho del trabajo periodístico: la revisión y confirmación de los datos es siempre necesaria.

Lea la entrevista completa en la última edición de revista Fortuna

19/12/2009

En esta Nota