El déficit de las provincias crecerá en 2010 y comienzan las subas de impuestos

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El déficit financiero provincial alcanzaría los $12.200 millones el año entrante, 30% más que el estimado para 2010. Conozca qué incrementos tributarios se vienen en 6 provincias. Por qué empeoró la distribución de impuestos nacionales.

provincias

Sobre los finales de 2009 el déficit fiscal que enfrentan las provincias comenzó a dar coletazos reales. En los últimos tres meses Córdoba y Corrientes expresaron la imposibilidad de cumplir sus compromisos sin ayuda del Gobierno nacional. La solución que están buscando las jurisdicciones es incrementar y actulizar impuestos para hacer frente al rojo esperado en la caja.

Según la última estimación de la consultora Economía & Regiones (E&R), en 2009 las provincias terminarán con un déficit financiero de $8.900 millones, tanto como 0,8% del PBI.  Para 2010 la proyección sería aún más negativa: déficit primario de $8.600 millones y déficit financiero (incluye pago de servicios de deuda) de $12.200 millones.

"Las provincias están subiendo sus impuestos para el año que viene para hacer frente al déficit aprobechando que algunas de las actualizaciones estaban pendientes desde hace años", explica Guillermo Giussi, analista de E&R, pero aclara que "algunas provincias incluso han comenzado a grabar a la producción primaria".

Giussi completa que "los dos grandes causas por las que las finanzas provinciales se han deteriorado son la expansión de los gastos en las plantillas de personal y la distribución cada vez más desfavorable de los tributos nacionales".

Es decir, la Coparticipación Federal de Impuestos cada vez pesa menos en la recaudación tributaria nacional. Los últimos 10 años explican el fenómeno: mientras que en 1998 el 42% de la recaudación nacional se distribuía en las provincias, en 2009 (proyectado por E&R) es 33% para el mejor de los escenarios. Es decir, cayó 9 puntos en los últimos 9 años, al mismo tiempo que las necesidades de mayor financiamiento provincial fueron en aumento.

CIUDAD DE BUENOS AIRES: Más presión fiscal

Desde el próximo 1 de enero comenzará a regir la Ley Tarifaria 2010, aprobada con el presupuesto, en el ámbito de la Ciudad. El Impuesto a los Sellos se establecerá en 1,5% para la compra-venta de automóviles; para el sector financiero subirá de 0,8% a 1%. La Tasa de Alineación e Inspección de Obras seguirá en 1% pero, la base del precio del metro cuadrado se elevará de 321% a 485% únicamente para el segmento inmobiliario de lujo y dependiendo el tipo de construcción.

También entrará en vigencia un impuesto especial aplicable a las generadoras de residuos y basura en obras de construcción para los que generen residuos húmedos no reciclabes por más de 1.000 litros diario promedio. El máximo a pagar es $120.000 para los que desechen más de 4.000 litros diarios. Pagarán grandes hoteles y restaurantes. Quedan excluídas viviendas y comercios pequeños.

Los otra parte los constructores que tiren escombros y desechos de contrucción varios pagarán $20 por cada metro cúbico.

CORRIENTES: Déficit y pago de sueldos

El flamante gobernador correntino, Ricardo Colombi, anunció -luego de asumir el 10 de diciembre- que su adminitración enfrenta problemas para abonar el medio aguinaldo de diciembre. El mandatario provincial se reunirá con la presidenta Cristina Fernández para requerirle fondos para llegar a fin de mes.

Colombi denuncia que la provincia mantiene un déficit primario de $220 millones heredado del ex gobernador y primo del actual, Arturo Colombi.

MENDOZA: Revaluación de propiedades I

Con el objeto de recaudar más fondos con la compra-venta de inmuebles en toda la provincia, el gobernador Celso Jaque envió a la legislatura un proyector para incrementar el valor fiscal del metro cuadrado -m2- (que no se actualiza desde 1994). De aprobarse el texto original, en m2 se incrementaría cerca de 10%, pasando de $210 a $231.

Así indirectamente la recaudación por impuesto inmobiliario y de sellos crecería entre 10% y 12%. La medida apunta a recaudar $15 millones adicionales.

NEUQUÉN: Incremento general de impuestos

Desde el primer minuto de 2010 Neuquén comenzará a regirse por su nuevo Código Fiscal sancionado en noviembre pasado. Así buscará engrosar su recaudación con $250 millones adicionales.

La alícuota de Ingresos Brutos se incrementa de 2% a 3% para comercios mayoristas y minoristas; el impuesto al transporte y comunicación que no dependa del Estado será 3% y el impuesto a entidades financieras, 4%.

Ahora también las obras de construcción privadas tributarán del 2% a 3%, dependiendo el tipo de emprendimiento e historial fiscal. Se eliminan las exenciones a profesionales asociados, oficios y artesanos; pagarán 3%.

Por último se mantiene eximidos de tributos adicionales a los profesionales universitarios autónomos, obra pública e industria radicada en Neuquén.

SANTA FE: Aumento de impuestos

El gobernador Hermes Binner ha criticado reiteradamente el actual régimen de coparticipación: ha recalcado que la provincia necesita recibir "lo que realmente le corresponde", pero también mejorar su situación recaudatoria para evitar problemas de caja. Así, el Ejecutivo santafesino anunció que en 2010 enviará a la Legislatura un proyecto de ley para aumentar los impuestos a los bienes inmuebles y las cuotas de ingresos brutos.

Binner quiere eliminar la exención de ingresos brutos que tienen los industriales, norma que está vigente desde 1979 cuando se implementó el Régimen de Promoción Industrial. De este modo, Ingresos Brutos quiere reimplementarse para la construcción, aumentarse para casinos y eximirse para obras públicas.

En tanto, el Inmobiliario se incrementaría para las propiedades más costosas; se está pensando en una sexta cuota para el impuesto a las patentes automotores.

Aunque todavía no se realizaron proyecciones oficiales: en 2010 Santa Fe proyectó recaudar 19% más frente a 2009.

TUCUMÁN: Revaluación de propiedades II

El poder legislativo tucumano aprobaría en los próximos días un revalúo inmobiliario del orden del 25% para aplicar en 2010. Hasta el momento, el resto de los impuestos provinciales no se modificarán.

Actualmente el impuesto a bienes imnuebles es de 2,5% sobre el valor fiscal de la propiedad.

Archivo

Buenos Aires aprobó una nueva ley fiscal (22/9)

21/12/2009

Galería de imágenes
En esta Nota