Electroingeniería y Cristóbal López harán juntos una represa por $ 5.825 millones

Redacción Fortuna

Ubicada en la provincia de Neuquén, la central hidroeléctrica Chihuidos I proveerá 1.750 gigavatios al sistema eléctrico nacional cuando esté finalizada. El consorcio deberá ajustar su propuesta técnica para obtener la aprobación final.

El consorcio conformado por las empresas Electroingeniería, CPC – del empresario Cristóbal López-, Hidrocuyo, Robella Carranza y la brasileña OAS realizó la mejor oferta para la construcción de la central hidroeléctrica Chihuidos I, ubicada a 90 kilómetros de Zapala, provincia de Neuquén.

El gobierno neuquino informó que el grupo presentó la propuesta económica "más conveniente" para la realización de la represa: $ 5.825 millones, con una financiación aportada por el oferente del orden de 66%, que consiste en un crédito de U$S 728 millones del BNDS de Brasil y préstamos locales por otros U$S 310 millones.

El secretario de Recursos Naturales de Neuquén, Guillermo Coco, indicó que el consorcio liderado por Electroingeniería "deberá mejorar la propuesta técnica para avanzar con la adjudicación definitiva del proyecto", lo que incluye cambios en caminos, reubicación de poblaciones, estudios de impacto ambiental y localización de los campamentos y obradores.

Detrás del grupo mejor ubicado quedaron los consorcios Roggio-Isolux-Esuco-Supercemento; Pescarmona y la sociedad Cartellone-Odebrecht.

Chihuidos I se construirá sobre el río Neuquén, a 5,5 km. aguas abajo del punto donde ese río se une con el Agrio. La represa tendrá una potencia instalada de 478 MW y aportará 1.750 gigavatios al sistema eléctrico nacional. También será importante porque atenuará las crecidas de ese curso de agua y dará posibilidades de riego a una amplia zona desértica.

Información vinculada

Limpieza del Riachuelo: concursan Skanska, Electroingeniería, chinos y brasileños

Electroingeniería negocia la compra de la FM Rock & Pop

Ahora Cristóbal López se hará empresario metalúrgico

Cristobal López quiere comprar una refinería de Petrobras

24/12/2009