El INDEC evita que el Consejo Asesor lo audite enviándole información vieja

Redacción Fortuna

Los asesores académicos afirman que se les envió informació vieja y desactualizada para auditar a las estadísticas oficiales. Representates de la UBA denuncian que "el problema es institucional". El informe final estará entre marzo y abril próximo.

El Consejo Académico Asesor del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) criticó este martes a las autoridades del organismo por su persistente falta de colaboración para la elaboración de un informe sobre los procedimientos para realizar estadísticas públicas.

Según los representantes académicos de cinco universidades participantes, el Instituto "respondió de manera deficiente" los dos pedidos de información realizados.

Al requerir un organigrama del organismo, recibieron uno desactualizado y ante la solicitud sobre la metodología para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC), las autoridades brindaron la correspondiente a 1993 en vez de la vigente, que tiene base en 2008.

"La verdad es que nos cuesta mucho avanzar, nuestra intención es llegar con una propuesta para tener un organismo nacional de estadística como todo el mundo quiere", afirmó Adrián Ramos, profesor en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Sin embargo, los asesores adelantaron que entre marzo y abril próximos "habrá un informe final con o sin colaboración del INDEC".

DEBATE EN EL CONGRESO

En tanto, Enrique Zuleta Puceiro (Facultad de Derecho, UBA) afirmó que "más allá del informe, que queremos que sea un aporte, el Congreso va a tomar esto y dar un debate mayor". Así dejó entrever que el Consejo pretende llevar su informe final a una instancia de debate legislativo.

"El Consejo ve que el problema no es metodológico, sino que está en el contexto institucional de la producción de información. En el informe final las deficiencias de la información, van a formar parte de nuestro análisis", concluyó Martín Moreno, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

CONTEXTO

El clima durante la conferencia de prensa fue tenso, ya que los asesores académicos reconocieron falta de colaboración del INDEC. El Consejo Académico había sido creado en julio pasado por iniciativa del ministro de Economía, Amado Boudou, para transparentar las versiones que hablan que desde 2007 se han manipulado indicadores estadísticos.

En el encuentro también participaron Ernesto Seselovsky (Universidad Nacional de Rosario), Daniel Pérez (Universidad Nacional de Mar del Plato), Jorge Fernández Bussy (Universidad Nacional de 3 de Febrero) y acompañaron autoridades la Universidad Nacional de Tucumán, aunque no pudieron estar presentes.

Con Matías Babería, redactor de Diario Perfil.

29/12/2009

En esta Nota