Boudou promete más datos al Consejo Asesor del INDEC pero piden interpelarlo

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

La respuesta llega un día después de que los académicos denunciaran "falta de colaboración" del organismo. La oposición pedirá la interpelación del ministro y la UCR ya presentó un pedido de informe.

Tras las críticas del Consejo Académico Asesor del INDEC, el minsitro de Economía, Amado Boudou, afirmó que brindará toda la información requerida sobre las operaciones del INDEC. Las palabras del ministro llegan un día después de que los académicos se quejaran sobre la "falta de colaboración" del organismo estadístico para realizar la auditoría pedida sobre el trabajo estadístico del mismo.

Boudou dijo que brindará a los consejeros toda la información que necesiten, pero aún persisten dudas sobre le rol del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, en el Instituto.

En tanto, bloques legislativos de la oposición -liderados por la UCR- anunciaron que pedirán la interpelación del ministro de Economía, mientras que opositores confirmaron que buscarán proyectos comunes para modificar las estructuras del organismo.

Además, senadores del radicalismo presentaron hoy un pedido de informes al ministerio de Economía "ante la sostenida negativa de brindar información sobre el INDEC" y solicitaron precisiones sobre sus empleados, la modalidad de contratación y sobre el presupuesto destinado al Censo 2010. La presentación estuvo a cargo de los senadores Ramón Mestre (Córdoba), Luis Naidenoff (Formosa) y el titular de la bancada Gerardo Morales (Jujuy).

Cabe recordar que a partir de enero de 2007 -inicialmente- el área de precios del INDEC fue intervenida por funcionarios afines a Moreno. Desde aquel momento se han desplazado ténicos y reformulado metodologías, por lo cual las estadísticas comenzaron a ser fuertemente cuestionadas.

PEDIDO DE INFORMES

Los radicales pidieron la composición de la planta de personal desde 2006, los contratados como monotributistas, las funciones que cumplen y un detalle de quienes fueron suspendidos, despedidos o desplazados entre enero de 2007 y diciembre de 2009.

Por otra parte, se solicitó conocer sobre "el presupuesto total destinado a la realización del Censo Poblacional 2010" y pidieron saber las causas por las cuales el Consejo Académico no pudo acceder a gran parte de esta información, según denunciaron ayer.

Información vinculada

San Luis quiere impugnar el Fondo del Bicentenario y la Corte tratará la demanda

30/12/2009

Galería de imágenes