Sebastián Eskenazi: "YPF no debería volver a ser estatal"

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Entrevista al CEO de YPF sobre el futuro de la compañía. Afirma que "Repsol no se va y es el mejor socio", que "nunca se planteó una venta masiva de la empresa" y que le gustaría incorporar más accionistas argentinos.

Por Patricio Ballesteros Ledesma

Mi gran sueño es venir a trabajar en bermudas y zapatillas”, confiesa Sebastián Eskenazi, CEO y vicepresidente ejecutivo de YPF al recibir a FORTUNA en forma exclusiva. Sin embargo, el empresario estaba de punta en blanco, algo lógico para el número uno local de la petrolera insignia que factura u$s 12.000 millones al año en la Argentina. Café de por medio, el empresario de 47 años dice que está dispuesto a “hablar de todo”.

FORTUNA: ¿Hacia dónde va YPF en los próximos años?

ESKENAZI: YPF es la columna vertebral de la energía en la Argentina. Lo que estamos haciendo es maximizar la producción, lograr un horizonte de reservas más largo y continuar con las inversiones en curso y programadas en refino. También buscamos ampliar y modernizar la red comercial, que hoy ya es la más grande que existe en el país en el rubro combustibles.

FORTUNA: ¿La Argentina va a tener que importar petróleo porque sus reservas se están agotando?

ESKENAZI: No. Nosotros somos muy optimistas. Hemos avanzado muchísimo en la producción. Hay datos del sector petrolero que yo escucho y leo desde hace años que están equivocados y confunden a la gente. En algunos diarios y otros medios dicen que la Argentina se está quedando sin reservas de petróleo y gas y eso no es así.

reservas_ypf

FORTUNA: ¿Qué tienen de especial los españoles como socios?

ESKENAZI: Un socio industrial como Repsol nos permite salir al mercado financiero del exterior, nos abre las puertas de Europa, nos está permitiendo participar como YPF Internacional en la exploración en Guyana, en el Golfo de México y en EE.UU. La petrolera española nos da una apertura de cabeza.

FORTUNA: ¿Tuvo relación con los interesados en comprar Repsol de origen ruso y con la estatal china que ofertó por YPF?

ESKENAZI: Sobre los rusos y chinos, no hubo nada: el único chino que conozco es el Chino Benítez. Reitero que Repsol no se va de YPF. Fui a comer hace 15 días en Madrid con los accionistas y no escuché a ninguno hablar de querer cambiar la composición accionaria: 50% de Repsol, 25% de un socio argentino y 25% de acciones en la Bolsa. Yo estoy hace dos años y todo fue apoyo de parte de los españoles, porque para ellos YPF es muy importante.

FORTUNA:¿Lo mejor para la compañía es mantenerse en manos privadas?

ESKENAZI: Creo que el mejor modelo para una empresa como YPF es una sociedad mixta con capitales internacionales, como es Repsol, que le otorgan una potencia enorme. Rápidamente tenemos que volver a generar un sector empresario nacional y creo que el Estado cumple un rol importantísimo, al que no hay que tenerle miedo, y debe ser un aliado del sector privado.

FORTUNA: ¿Si tuviese suficiente capital compraría el total de YPF?

ESKENAZI: No, no lo haría, buscaría un socio estratégico. Es una empresa de tal dimensión que necesita proyección internacional y eso sólo se logra con un socio industrial, como Repsol.

FORTUNA: ¿Entonces, para usted, YPF no debería volver a ser estatal?

ESKENAZI: Absolutamente, no.

FORTUNA: Sin embargo esa posibilidad está latente y desde España hay socios que quieren vender.

ESKENAZI:Yo creo que el modelo para YPF es el que implementó Antonio Brufau desde el primer día, que lo sostiene hasta hoy y ya es un tema de política de empresa: 50% Repsol, 25% el mercado y 25% el empresariado nacional. Ese esquema es el equilibrio perfecto. Creo que tanto Repsol como nosotros veríamos con muy buenos ojos que otro argentino se pueda sumar.

Archivo

YPF amplía su exploración y confirma operaciones en Malvinas

Luis Rivero, el hombre que quiere vender YPF

31/12/2009

Galería de imágenes
En esta Nota