Bono desafina con su cartera de inversiones

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Elevation Partners, que pertenece al líder de U2, apostó a empresas como Palm y Forbes, que tuvieron malos resultados y que ponen en riesgo sus activos por u$s 1.900 millones. La estrategia de cambio.

bono_u2

Por Roberto Anselmino

asi todos saben que Bono es el cantante principal del grupo de rock irlandés U2, que desde 1977 ha vendido más de 150 millones de álbumes en todo el mundo y ha ganado 22 premios Grammy. También se sabe que es un activista político comprometido con la causa humanitaria en África y la cancelación de la deuda externa de los países más pobres del planeta. ¿Pero son esas sus únicas actividades? Son pocos los que saben que Paul David Hewson, tal su verdadero nombre, es también fundador y director general Elevation Partners, un fondo de inversión con intereses en empresas de la talla de Palm y Forbes Media, y que no la estaría pasando bien.

Fue en 2004 cuando Bono y el inversionista estrella Roger McNamee unieron fuerzas para crear Elevation Partners. Desde esos días, lograron u$s 1.900 millones de activos bajo gestión en inversiones de gran escala en líderes del mercado de consumo, empresas de tecnología y medios.

Sin embargo, una serie de malas decisiones y la crisis financiera internacional puso a la empresa en la cuerda floja, a tal punto que salieron a buscar a un habilidoso y operativo ejecutivo financiero. Lo encontraron en la cabeza de la dirección financiera de eBay. A Rajiv Dutta le gustó la propuesta y concretó el pase en la segunda quincena de noviembre.

bono_empresasEste movimiento fue la mejor prueba que algo grande se está gestionando en Elevation Partners: Dutta es una de esos grandes profesionales que toda empresa le gustaría tener, pero que no deja un puesto por otro al menos que se cumplan determinadas condiciones. Y en este caso, para poder hacer que Elevation gane dinero habría pedido la constitución de un fondo en el cual invertir.

Según el comunicado de prensa de Elevation Partners, Dutta trabajará con los co-fundadores del fondo para evaluar oportunidades de inversión, asesorar a la alta dirección de sociedades de cartera de elevación, y la unidad de la estrategia global de la empresa. Pero nada dice y sus voceros se niegan a hablar de cómo son los planes de recaudación para el nuevo fondo. Tal vez, el dinero salga de la venta de la participación que tiene en alguna de las compañías, porque quedarse podría implicar seguir perdiendo más de lo que hasta ahora se ha perdido.

PROBLEMAS. Dos de sus más importantes inversiones le están dando a Bono y sus socios grandes dolores de cabeza. Una es la compañía de bienes raíces en línea Move.com, que es la continuadora de Homestore.com que alcanzó la fama al haber estado envuelta en un escándalo de fraude contable.

La otra es Forbes Media, que además de editar la conocida revista Forbes también agrupa a Forbes.com y a un grupo de otras publicaciones. El fondo de Bono entró en 2006 con u$s 300 millones para quedarse con el 40% de las acciones que según el New York Time valdrían poco más de la mitad de los u$s 750 millones que valían en ese año. La publicidad en Forbes viene disminuyendo año tras año y solo Forbes.com, uno de los cinco portales financieros más visitados en EEUU sigue siendo la coraza de la compañía, con ingresos cercanos a los u$s 70 millones anuales.

Pero no se descarta que el dinero salga de la venta de la mayor de sus apuestas: Palm. Es que la empresa especializada en smartphone está jaqueada por sus dos acérrimos competidores: Blackberry y iPhone y sus acciones cotizan en torno a los u$s 11, bastante menos que los u$s 18 que valían el año pasado, cuando Elevation podría haber vendido bien pero en vez de hacerlo compró más.

Había adquirido las primeras acciones en 2007 por un total de u$s 325 millones, a u$s 8,50 dólares por acción, con una prima del 14% sobre el precio de cotización, y un año más tarde compró otros u$s 100 millones. Recientemente Palm recaudó u$s 500 millones en una oferta de acciones, así que a corto plazo está segura. Tal vez este sea el momento de vender y los mejores compradores podrían ser los jugadores más grandes como Dell o Microsoft. ¿Pero quienes querrán participar de Palm que ha reportado pérdidas por 10 trimestres consecutivos?

El fondo de Bono algún camino va a tomar, y será pronto. No hay otra opción para su empresa. Tanto él como McNamee gozan de prestigio entre los inversores y con la llegada de Dutta, sumado a la fuerza de su equipo con gente reconocida como Kevin Albert, en el cargo de Investor Relations, y de Tracy Hogan, como la Chief Financial Officer (CFO), los observadores coinciden en que se encontrará una salida a la crisis. Por lo pronto, habrá que seguir escuchando la buena música del grupo irlandés y aplaudir las acciones humanitarias de Bono que lo llevaron a casi a ganar el Nobel de la Paz.

31/12/2009

Galería de imágenes
En esta Nota