La oposición sostiene a Redrado, pero lo presionan con denuncia

Redacción Fortuna

La UCR y el PRO apoyan la postura del presidente del Banco Central, que se niega a utilizar reservas para el pago de deuda externa. El Jefe de Gabinete amenzó con denunciarlo penalmente su no presenta la renuncia a su cargo.

El titular de la UCR anunció que el presidente del Banco Central, Martín Redrado, "no renunció ni va a renunciar a su cargo" después de mantener una reunión conjunta. Asimismo, el presidente del bloque de Senadores radicales, Gerardo Morales, reiteró el apoyo a la negativa de utilizar reservas del Central para el pago de deuda externa.

Morales tomó posición al afirmar que su partidora "defenderá la autonomía del Banco, que las reservas vamos a defender la autonomía del Banco, que las reservas le pertenecen a todos los argentinos".

No obstante, el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, advirtió hoy que si el presidente del Banco Central, Martín Redrado, no renuncia a su cargo lo denunciarán ante la Justicia por "incumplimiento en los deberes de funcionario público". "Habiendo recibido instrucciones precisas respecto de la normativa (que crea el Fondo del Bicentenario con reservas del BCRA) no las está cumpliendo y esa es una falta de deberes de un funcionario público. Está entrando en un brete que no debiera hacerlo", remarcó Fernández en declaraciones televisivas.

El jefe de ministros redobló la apuesta y disparó que:  "el departamento jurídico del Banco Central no piensa como su titular" y le va a "recomendar" que presente la dimisión a su cargo.

Sin embargo, aún existe una disputa jurídica sobre la validez del decreto presidencial que crea el Fondo del Bicentenario. De hecho, la Corte Suprema ya ha exhortado al Poder Ejecutivo para que rinda explicaciones sobre esta decisión.

APOYOS DE LA OPOSICIÓN

El titular del bloque del PRO de la Cámara de Diputados, Federico Pinedo, aseveró hoy que Redrado, "no debe renunciar ni someterse a los deseos de la Presidenta" Cristina Fernández de Kirchner. "No debe renunciar ni someterse a los deseos de la Presidenta, porque su deber es ser independiente del Ejecutivo para cuidar la plata de los argentinos y el valor de sus salarios, jubilaciones y propiedades", afirmó el legislador.

EMPLEADOS DEL CENTRAL

Trabajadores del Banco Central de la República Argentina se manifestaron en la puerta de la entidad en apoyo a su actual presidente, Martín Redrado. Realizaron cánticos en contra del Gobierno nacional.

6/1/2009

En esta Nota