Los “fondos buitres” tienen un nuevo objetivo: las cuentas del BCRA en Suiza

Redacción Fortuna

Intentarán inhibir el dinero depositado por el Central en el Banco Internacional de Pagos de Basilea. Para eso, se valdrán nuevamente de la teoría del alter ego. En tanto, los abogados del BCRA les hicieron una propuesta en Nueva York.

Envalentonados por el avance en los tribunales neoyorquinos, los “fondos buitre” intentarán embargar las reservas del Banco Central (BCRA) depositadas en el Banco Internacional de Pagos en Suiza, casi el único sitio seguro que hoy tienen los activos de la entidad. Para inhibir los fondos del BCRA usarán el mismo argumento que en Estados Unidos, la teoría del alter ego, que señala que los dólares del Banco Central son, en realidad, del Tesoro.

Una resolución contraria a los intereses argentinos podría generarle problemas graves al BCRA en muy corto plazo, ya que no puede operar en suelo estadounidense y está utilizando al Banco de Basilea como si fuera una entidad comercial.

En tanto, el equipo de abogados del BCRA le propuso ayer a su par de los fondos NML Capital y EM Ltd., que litigan contra la Argentina en tribunales de EE.UU., un mecanismo de acuerdo que le permitiría a la entidad recuperar el dominio sobre la cuenta de giro que mantiene abierta en Nueva York, y que hoy está bloqueada por el embargo que dispuso el juez Thomas Griesa.

En su propuesta, el BCRA acepta que se mantenga el embargo preventivo sólo si los “fondos buitre” asumen el compromiso ante ese juzgado de no volver a accionar contra su cuenta en la Reserva Federal de Nueva York, de manera de permitir que el banco pueda movilizar dinero y cubrir necesidades operativas mientras el tribunal resuelve la cuestión de fondo.

Información vinculada

Redrado confirmó que continúa el embargo en EE.UU. sobre cuentas del Central

Seis claves del embargo a Argentina en Estados Unidos

15/1/2010

En esta Nota