Panorama financiero semanal

Redacción Fortuna

Análisis. Por Sebastián Galanternik *

Terminó la segunda semana del año y en el ámbito interno lo que continuó captando la atención de los inversores fue la crisis desatada a partir del pedido de renuncia y sus devenires judiciales y políticos, por parte de la presidente Cristina Fernández, al titular del BCRA, Martín Redrado, por su negativa a utilizar parte de las reservas para cumplir con pagos de deuda.

Estos sucesos mantuvieron erráticos a los títulos públicos nacionales, pero no por eso apartados de la mirada de los inversores. Tras un martes con significativas bajas, el mercado comenzó a recuperar durante las últimas ruedas hasta este viernes.

Los bonos se desplomaron para luego rebotar con fuerza y recuperaron buen parte del terreno perdido. Los títulos públicos subieron el miércoles 5% en promedio pero en el caso de algunos papeles, como el cupón en dólares emitido bajo ley argentina (TVPA) la suba alcanzó casi el 11% y las subas se prolongarían en las ruedas sucesivas hasta los retrocesos del viernes

Pueden distinguirse a futuro dos escenarios posibles. En el primero, el Gobierno consigue las reservas para el Fondo del Bicentenario y puede disponer de ellas para poder afrontar los pagos de deuda de este año. El escenario opuesto sería que el Gobierno no pueda acceder, con todo lo que ello acarrea, entre todos los matices, como que se congelen una importante parte de las reservas del Banco Central.

Las dos alternativas llevarán un tiempo significativo en resolverse. No se definirá en años como se dijo por allí, pero sí semanas y eso es más tiempo de lo que el mercado demanda. El tiempo es algo que juega en contra ya que los fondos se necesitan para hacer frente al pago de deuda e intentar volver a los mercados.

Un inversor debería aprovechar los rebotes de corto plazo de los bonos, pero hay que tener en cuenta que comprar bonos argentinos, actualmente, tienen implícito un riesgo muy alto.

El dólar, por ahora, está ‘planchado’, aunque si el conflicto sigue sin solucionarse es muy probable que empiece a reaccionar. En tanto el MERVAL también estuvo volátil para terminar la semana con una toma de ganancias, subiendo un 0,78% semanal finalizando en los 2371,11 puntos.

En la semana próxima, con respecto a indicadores económicos, los más importantes se concentran sobre el cierre de la semana. Entre ellos se presentarán el anticipo del Estimador Mensual Industrial, para el cual se espera un incremento de 1,4% respecto del mes anterior.

En el ámbito externo, la semana 3 debería ser una semana interesante para las empresas relacionadas con el sector de la construcción por los indicadores de permisos de construcción e inicios de nuevas casas en los Estados Unidos. Sobre el cierre de la semana, se presentarán el Índice Líder y el indicador de la Philadelphia FED. Pero se debe tener en cuenta que la clave de la semana serán las presentaciones de balances.

* Columnista de invertirOnline.com

15/1/2010

En esta Nota