La AFIP controlará esta semana al comercio electrónico

Redacción Fortuna

Echegaray anunciará medidas para evitar la evasión en sitios como MercadoLibre y MásOportunidades. Se calcula que en 2009 facturaron $ 5.240 millones y intermediaron en ventas indirectas por $ 48.000 millones.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunciará esta semana nuevas medidas de control de la evasión en el mercado del comercio electrónico, liderado por las empresas Mercado Libre y Más Oportunidades (del grupo Clarín), en donde el fisco estima que existe una gran cantidad de operaciones sin facturación.

El mercado del comercio electrónico movió alrededor de $ 5.240 millones en 2009 y se estima que este año llegará a $ 6.500 millones, según un estudio de la consultora Prince & Cooke para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

De los $ 5.240 millones de 2009, $ 4.800 millones correspondieron al sistema B-to-C (“business to consumer”) o sea que debieron ser facturados por comercios inscriptos en el IVA o en el Monotributo. Sólo $ 440 millones correspondieron al esquema C-to-C (“customer to customer”), es decir ventas entre particulares.

Sin embargo, el monto total operado por este medio podría ser mucho mayor si se suman las ventas directas generadas por consultas por Internet. Así contabilizado, se calcula un total de $ 48.000 millones, según el sondeo de Prince & Cooke.

18/1/2010