Después del cachetazo de la crisis: agro, siderurgia, automotriz y construcción mejoran sus perspectivas para 2010

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Un informe privado da a conocer la perspectiva de crecimiento para los sectores más dinámicos de la economía argentina, que casualmente fueron los más golpeados por la crisis financiera de 2009.

Los sectores que más cayeron en 2009, el agro, la industria automotriz y la siderurgia, sostendrán la recuperación económica durante este año,según el informe de expectativas económicas de la consultora Abeceb, que estimó un crecimiento de 2% en el nivel de actividad para 2010.

Según el informe, luego de seis años de crecimiento en el nivel de la actividad local, en 2009 se produjo una contracción de alrededor del 2% en la economía debido a los coletazos de la crisis. Pero este sería el año en que los técnicos hablan de "recuperar lo perdido".

PERSPECTIVAS 2010

Agro. La mejora en el nivel de precipitaciones en el segundo semestre de 2009 fue un dato muy positivo para las perspectivas de la campaña 2009-2010, luego de la fuerte sequía de 2008. Esa mejora en las condiciones climáticas impulsará la producción agregada de los tres cultivos principales del país (soja, trigo y maíz), que se incrementará un 43% con respecto a la cosecha anterior.

Siderurgia. La producción de acero fue una de las más golpeadas por la crisis. Según el Centro de Industriales Siderúrgicos, la producción de 2009 alcanzó las 4.013.700 toneladas, una caída del 27,6% con respecto a 2008.

Sin embargo,en diciembre pasado se obtuvo un crecimiento del 47,5% interanual, y se espera que la recuperación continúe a lo largo del año en curso. Los empresarios del sector aseguran que la demanda se recuperará, pero a niveles menores que en 2008, y como se experimentará una efecto positivo a raíz de un mejoría en el nivel mundial de actividad industrial y construcción.

Industria automotriz. En 2010, las perspectivas para el sector son favorables, en particular si se las compara con la situación de 2009, cuando se produjeron caídas interanuales en la producción y los patentamientos del 14% y el 15% respectivamente. El factor clave para este año será la recuperación de la demanda de Brasil.

Para este año, en el mercado local de automóviles y autopartes se espera un crecimiento de 6,8% en las ventas y expansión de exportacios del orden del 32% interanual.

Construcción. En 2009, la actividad se frenó bruscamente y sufrió una caída interanual del 2,4%. Si bien la desaceleración tocó un piso a fines del primer semestre y se observaron mejoras en la segunda mitad del año, la actividad estuvo lejos de alcanzar los niveles previos a la crisis.

Puede afirmarse que en 2010 la obra pública nacional y provincial tendrá un crecimiento menor al de 2009, con una tasa esperada del 28%. Esa caída se debe a la reducción de la capacidad de gasto. En tanto al ámbito privado, la estabilidad cambiaria y la reversión de la salida de capitales son dos factores a favor del crecimiento pero, las tasas hipotecarias se mantienen a niveles elevados, y eso puede jugar en contra de la demanda de inmuebles.

18/1/2010

Galería de imágenes
En esta Nota