Cristina ordena a la Procuración del Tesoro que investigue al Banco Central

Redacción Fortuna

Es como respuesta a las declaciones de Redrado sobre supuestas compras prefrenciales de dólares que habrían realizado "amigos del poder". El bloque de diputados de Stolbizer (GEN) pidió que se investigue compras que realizó la entidad monetaria.

La presidenta Cristina Fernández adelantó esta tarde que instruyó al Procurador General de la Nación, Osvaldo Guglielmino, "para que formalice una denuncia ante los fiscales de turno" para que se investigue la acción del Banco Central que "no denunció o no hizo los controles necesarios" sobre la compra de dólares tal cual había denunciado el presidente del Banco Central, Martín Redrado.

"Si algo falló, habrá que ver que pasó", dijo la jefa de Estado y recordó que el Central "es la autoridad de aplicación y contralor en materia cambiaria".

Ayer, momentos después de su frustrado regreso a la institución, el removido funcionario aseguró que cambiará su estrategia: “Si hasta hoy me defendí, ahora paso al ataque. Tengo las listas específicas de los amigos del poder que compraron dólares”. Redrado se negó a hacer nombres aún, y aseguró que “el fallo es muy claro” y no lo revoca en el cargo. “El presidente del BCRA sigo siendo yo y espero el llamado de la Comisión Bicameral, exclamó.

STOLBIZER PIDIÓ INVESTIGAR A REDRADO

El bloque de diputados del Partido GEN, encabezado por Margarita Stolbizer, le pidió hoy al vicepresidente Julio Cobos, en su carácter de titular de la Comisión Bicameral, "ampliar" la investigación sobre la conducta de Redrado. "Redrado no es víctima de los Kirchner y debe ser removido pero no por desobedecer a la presidenta Cristina Fernández, sino por haber sido su cómplice", señalaron los diputados Gerardo Milman y Stolbizer.

Los diputados opositores instaron a "evaluar técnicamente el rol del BCRA en la manipulación o falsificación de las estadísticas oficiales del INDEC" y solicitaron que se investigue "el mecanismo de compra de títulos públicos" y "si existe un gasto discrecional".

Además pidieron que esa comisión investigue si el Banco Central "le compra informes que produce la fundación Capital -cuyo titular es el mismo Redrado - y que también recibiría aportes de los bancos privados que él mismo controla".

25/1/2010