Kirchner busca más control sobre las reservas y alinea a gobernadores

Redacción Fortuna

Al menos 7 mandatarios provinciales acosados por el déficit prestarán apoyo oficial para ratificar el decreto que crea el Fondo del Bicentenario. El Gobierno promete potencial obra pública para quienes sostengan la modificación de los estatutos del Central.

Casi con seguridad el Fondo del Bicentenario, la utilización de reservas del Banco Central (BCRA) por U$S 6.529  para pagar deuda, deberá tratarlo en marzo el Congreso. Por estos momentos, un fallo judicial de Cámara lo mantiene congelado hasta que se expidan diputados y senadores. Por estos momentos Néstor Kirchner busca la ratificación legislativa del DNU que creó el Fondo y desató la polémica con Martín Redrado.

En el Senado el Frente para la Victoria posee 35 bancas en el Senado; pero en Diputados, sólo 107. Para juntar los votos para lograr mayoría en la cámara baja, Kirchner a iniciado contactos para alinear gobernadores con la táctica de seducción de la "obra pública". En conjunto, las provincias tienen un déficit presupuestario acumulado en torno a $9.000 millones (que en 2010 podría extenderse a $13.000 millones) y algunas, como Buenos Aires, Jujuy y Córdoba, situaciones financieras sumamente complejas.

Los gobernadores podrían aportar aproyos a través de sus legisladores, si Kirchner logra oxígeno financiero para sus provincias. Desde Olivos, el ex Presidente y diputados, ya estableció contactos con Daniel Scioli (Buenos Aires), Sergio Urrubarri (Entre Ríos), Jujuy (Walter Barrionuevo), Jorge Milton Capitanich (Chaco) y Jorge Alperovich (Tucumán). Todos estos prestarán adhesión al Fondo del Bicentenario, pero el tucumano pidió un adelanto de $50 millones, informa El Cronista. Se suman Ricardo Colombi (Corrientes) y Jorge Sapag (Neuquén), a los que darán el sí.

Estos gobernadores no olvidan su presente fiscal. Buenos Aires trabaja con presupuesto 2010 donde prevé cerrar el año con un déficit de $5.000; Córdoba dependió de un giro de la Nación para pagar sueldos y en noviembre anunció que emitiría cuasimonedas (que luego frenó); Jujuy pidió este mes a la Nación $15 millones para cumplir con el pago de sueldos.

Archivo: El déficit de las provincias crecerá en 2010 y comienzan las subas de impuestos

Archivo: Sin reservas, no hay operativo clamor Kirchner 2011

El santafesino Hermes Binner se opone al pago de deuda con reserva, pero dejó entrever al Gobierno que necesariamente sus legisladores pueden ser menos dogmáticos y están abiertos a evaluar la situación. Por otra parte, Juan Schairetti (Córdoba) apoya el pago de deuda con reservas, pero reclaman que sirvan para aliviar el déficit provincial, particularmente el que debe paliar su gobierno.

Por otra parte, funcionarios políticos del ministerio de Economía están convencidos de que las provincias podrían acceder a dar el visto bueno, porque el Fondo del Bicentenario ayudaría a bajar la tasa de interés para conseguir deuda en mercados de capitales internacionales.

LA SEGUNDA BATALLA

Las reservas excedentes (por encima de la base monetaria) del Banco Central superan los U$S 18.000 millones. Luego de la ratificación del Fondo, el Gobierno librará una nueva batalla por lograr modificar la Carta Orgánica del Banco Central. El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, hizo el preámbulo: "Si mi Presidenta lo dispone avanzaremos en modificar la Carta Orgánica, yo estoy convencido de que debe cambiarse",  afirmó la semana pasada en entrevistas.

El proyecto girará en torno de dar la posibilidad al Poder Ejecutivo de disponer directamente de reservas excedentes del Central para proyectos de infraestructura. Según el periódico La Nación, Mercedes Marcó del Pont, presidenta del Banco Nación, y el diputado Carlos Heller, apuntalarán la iniciativa.

El cambio medular que propondrá el kirchnerismo será lograr ingerencia directan del Ejecutivo en las decisiones del directorio del Banco Central.

1/2/2010