Los nuevos negocios privados de Martín Redrado

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El ex funcionario ya tiene inscripta en la IGJ una nueva sociedad que se dedicará a la consultoría económica. Suma así un nuevo negocio a los que tiene con InvertirOnline y PuntoGol. Cúanto vale haber presidido el Central.

Por Andrea Catalano

Luego de haber dejado atrás casi cinco años de gestión al frente del Banco Central y haber soportado las tensiones de un enero que apretó con el calor y la política, el ex jefe de la autoridad monetaria de la Argentina, Martín Redrado, ya se encuentra embarcado en una nueva etapa. Tras haber inscripto una nueva sociedad en la Inspección General de Justicia (IGJ), el ex funcionario volverá a la actividad privada a través de MR & Asociados, una consultora con la que se dedicará a brindar servicios de asesoría a bancos centrales y fondos de inversión internacionales.

El economista, de 48 años, ya tiene por estas horas decidido a parte del equipo con el que se embarcará en la nueva actividad, a los que mantiene en estricta reserva. Pero en las próximas semanas podrían sumarse más profesionales que terminarían de darle la entidad que el economista quiere imprimirle a su empresa. Redrado hará valer el prestigio que significa haber estado durante más de cinco años al frente de un Banco Central, hecho que -más allá de los cuestionamientos que pudiesen hacerle a su desempeño- tiene el suficiente peso como para darle alto valor a sus nuevas tareas.

En términos económicos hoy Martín Redrado cotiza mucho más alto que cualquier otro economista de alto nivel de la Argentina, y no sólo a la hora de calcular un presupuesto para dar una conferencia en un foro selectivo, sino también al momento de afinar el lápiz para solicitarle la elaboración de un informe sobre en qué sectores y/o empresas invertir en determinado país.

Los economistas cobran en dólares cualquiera de sus trabajos, sin importar cuál sea su país de residencia. Sus servicios se pagan en horas de consultoría destinadas a realizar tal o cual tarea, que puede ser desde un simple panorama económico sobre una nación o, más complejo, un informe sobre oportunidades de inversión por sector, con valuación de empresas en particular y oportunidades.

Sus honorarios podrían superar con comodidad el promedio del mercado que se ubica, para un especialista de alto nivel, en torno a los u$s 100 la hora de dedicación, contra los u$s 30 cada hora que cobra en promedio un economista junior.

La experiencia alcanzada cuando se desempeñó como director gerente de Security Pacific Bank, una empresa de servicios financieros de alto nivel, y como asesor en la privatización y colocación de acciones de British Airways, British Gas y Compagnie Financière de Suez, además de haber sido asesor durante la reestructuración de Teléfonos de México (Telmex, la empresa del magnate mexicano Carlos Slim) le dan el perfil indicado para encarar una nueva etapa en la actividad privada con solidez, amén de la experiencia que significa haber estado al frente del BCRA.

EQUIPO EN RESERVA

Mientras se mantienen en reserva los nombres de los colaboradores que ya comenzaron a desarrollar la nueva etapa privada, en el mercado se especula con que algunos de sus hombres de confianza dentro del Central, que en estos días fueron removidos de sus funciones, podrían ser de la partida.

Por eso, se menciona a Hernán Lacunza y Pedro Rabassa como eventuales integrantes de la flamante consultora. Ambos ejecutivos fueron desplazados de esos puestos -Lacunza de la gerencia general y Rabassa a cargo de la administración de las codiciadas reservas- para convertirse en adscriptos a la subgerencia general del BCRA. Dicho en criollo, a estos hombres de Redrado los "frizaron", les quitaron el margen de maniobra que poseían hasta ahora y hasta les bajaron el sueldo. De ahí a retirarse de la función pública no habría más que un paso y, por esa razón, en el mercado se especula con que podrían ser algunos de los futuros integrantes de MR & Asociados.

El ex presidente del Banco Central tiene, igualmente, tiempo para ir ajustando los detalles de su empresa. La nueva base de operaciones se está instalando en las oficinas que Redrado posee en el edificio BlueSky, en Avenida Libertador al 1000, donde entre fines de los 90 y el principio del nuevo milenio dio forma a dos empresas de internet que supieron sobrevivir al estallido de la burbuja y consolidarse en sus sectores. Una de ellas es InvertirOnLine.com creada junto a Facundo Garretón, hoy un sitio de trading on line con operaciones en seis países de la región. La otra es Puntogol, una empresa que generaba contenido para el portal del mismo nombre y desarrollaba sitios web para terceros, aunque el negocio principal se desarrollaba off line y se focalizaba en el diseño de estrategias para empresas y productos vinculados con el fútbol, además de la firma de contratos de exclusividad con diversas asociaciones de fútbol. De hecho, Puntogol desarrolló el sitio oficial de la AFA, hasta que se convirtió en la comercializadora exclusiva de los derechos relacionados con la selección mayor.

Pero Redrado es más conocido en el mundo de las finanzas por haber creado en 1994 la Fundación Capital, de la que fue economista jefe durante varios años, hasta que dejó ese cargo en manos de sus colaboradores. Es que, en paralelo, el entonces joven ejecutivo, más conocido por haber realizado estudios de posgrado en Harvard que por haber egresado de la UBA, comenzaba a transitar los pasillos de la administración pública nacional. La CNV y la Cancillería fueron apenas algunos hitos en sus 15 años de funcionario que lo llevaron hasta la presidencia del Central.

5/2/2010

Galería de imágenes