Si la oposición logra su sanción, el Gobierno vetaría cambios a la ley del cheque

Redacción Fortuna

Es un proyecto de Elisa Carrió y Felipé Solá, pero Néstor Kirchner, antes de la operación, anticipó que será rechazado. Para la caja nacional implicaría una pérdida de $ 9.600 millones anuales, que debería coparticipar a las provincias.

La presidenta Cristina de Kirchner vetaría una ley que estudia aprobar la oposición en el Congreso que modifica el Fondo del Bicentenario mediante una apertura de la coparticipación del impuesto al cheque. Esa norma fue prorrogada por el Legislativo el año pasado, antes del cambio de proporción de fuerzas el 10 de diciembre.

La decisión, fundada en “motivos fiscales y políticos” según el diario Ámbito Financiero, habría sido comunicada el viernes desde Olivos a técnicos del Ministerio de Economía, luego de una llamada de Néstor Kirchner al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, donde se habló sobre la situación general de ese tributo.

El proyecto fue propuesto la semana pasada por algunos partidos de la oposición, principalmente Elisa Carrió y Felipe Solá, como estrategia para que los senadores y gobernadores se mantengan firmes en su rechazo al uso de reservas para el pago deudas regionales, y se basaba en aumentar al 50 por ciento la distribución del impuesto al cheque con las provincias.

Según el Gobierno, de aprobarse esa norma las arcas oficiales perderían ingresos por $ 800 millones mensuales, es decir $ 9.600 millones anuales. En el proyecto trabajan los diputados Alfonso Prat Gay, de la Coalición Cívica, y Walter Agosto, del peronismo disidente.

8/2/2010