Fondo del Bicentenario: los senadores Verna y Higonet, en el centro de las miradas

Redacción Fortuna

Los votos de los legisladores por La Pampa son decisivos para que el Gobierno apruebe el cuestionado DNU. Se reunirán esta semana con el gobernador de su provincia,Omar Jorge, y con el jefe del bloque kirchnerista en la Cámara Alta, Miguel Ángel Pichetto.

Tanto el oficialismo como la oposición del Congreso Nacional dilucidarán en los próximos días quién posee los votos necesarios en el Senado Nacional para aprobar o rechazar, respectivamente, el cuestionado DNU que creó el Fondo del Bicentenario, que necesita el aval de tan sólo una de las cámaras legislativas.

Según cálculos de ambas fuerzas, los dos bandos poseen 35 votos asegurados y sólo estarían en duda los votos de los senadores pampeanos Carlos Verna y María Higonet. Sin embargo, en los últimos días se sumaron dudas respecto de la posición de la correntina Josefina Meabe y de la santafesina Roxana Latorre.

El jefe del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Pichetto, se reunirá esta semana con Verna e Higonet, quienes no anticiparon públicamente qué posición tomarán. Pichetto necesita llegar a 37 votos porque si tan sólo suma un voto más, la votación quedaría nuevamente empatada, como en el tratamiento de la resolución 125, y el voto definitorio estaría otra vez en manos del vicepresidente Julio Cobos.

Además, ambos parlamentarios se reunirán el miércoles con el gobernador de su provincia, Oscar Mario Jorge, quien anticipó que Verna “estaría de acuerdo con la medida, pero no en su forma de tramitación. Para él, corresponde una ley del Congreso y no un DNU”.

Según trascendió, el oficialismo ofrecería dentro de las negociaciones algunos de los cargos que se repartirán desde esta semana en las 25 comisiones permanentes de la Cámara. “Se puede llegar a un acuerdo político razonable con la oposición en lo que hace a la distribución e integración de las comisiones”, aseguró al respecto Pichetto.

Información vinculada

Si la oposición logra su sanción, el Gobierno vetaría cambios a la ley del cheque

Antes que llegue al Congreso: El Gobierno apela a la Corte para utilizar reservas

8/2/2010