Pescarmona y Roggio cuestionan una licitación multimillonaria que ganó Electroingeniería

Redacción Fortuna

Se trata de la construcción de la central neuquina de Chihuidos, con una inversión de U$S 1.500 millones. También se vería beneficiada CPC, la constructora de Cristóbal López. Las observaciones fueron presentadas por los grupos IMPSA y Grupo Roggio.

Los grupos Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA) y Grupo Roggio hicieron observaciones de índole técnica al proceso licitatorio de la central hidroeléctrica neuquina de Chihuidos, que en su precalificación ubicó en primer lugar al consorcio conformado por un grupo de empresas cercanas al kirchnerismo: la cordobesa Electroingeniería; CPC, la constructora de Cristóbal López; Hidrocuyo; Robella Carranza y la brasileña OAS.

Las dimensiones de la obra, que demandará una inversión cercana a U$S 1.500 millones, desató una fuerte disputa entre las principales empresas constructoras y de ingeniería, que plantearon formalmente sus quejas porque entienden que la metodología utilizada en la preselección contuvo “errores” manifiestos.

Puntualmente Roggio, que el caso integra un consorcio con Corsan-Corvian, Supercemento y Esuco, pidió que se reitere el análisis de propuesta, tras señalar errores técnicos. Mientras tanto, IMPSA señala que el mecanismo de selección de proveedor no estaba especificado en el pliego de condiciones de la licitación.

Si los dos oferentes no están de acuerdo con la respuesta a sus observaciones, podrían impugnar el proceso, para la cual deberán depositar una garantía de $5 millones.

RESPUESTA DE ELECTROINGENIERÍA

Tras una consulta de FortunaWeb respecto a las observaciones presentadas, Electroingeniería respondió que "si algún oferente considera que un mecanismo de evaluación no está debidamente explicitado en los pliegos debe hacer las objeciones correspondientes antes de la apertura de sobres de la licitación".

Por otra parte, la empresa sostiene que si bien la licitación tiene varios puntos "uno de los más importantes es la financiación propia, por el cual el consorcio que intera Electroingeniería ofreció 66% del total de la obra y fue la propuesta más alta".

Actualizado a las 13:25 hs.

11/2/2010