Estados Unidos cambia el concepto de sus autos por modelos más eficientes

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Tras la caída de General Motors y Chrysler, los constructores americanos demostraron que habrá un cambio de paradigma: modelos más pequeños y con menos consumo. Por lo visto, apuntarán sus fuerzas a los medianos de Europa. Conozca los adelantos.

FORD FOCUS: Es la tercera generación del modelo y en esta ocasión hereda la nueva plataforma C global. En total, serán doce los vehículos que compartan esta plataforma. Según Ford, este Focus III será prácticamente el mismo auto en todos los mercados donde se comercialice, ya que el 80% de los componentes se compartirán, habiendo pequeñas diferencias en motores, neumáticos y versiones de equipamiento.

Por Augusto Brugo Marcó *

Cuando ingresamos en el Cobo Center y comenzamos a observar todos los modelos, percibimos cierto cambio de paradigma por parte de los constructores locales, sobre todo si consideramos que de los tres grandes (GM, Ford y Chrylser), dos se presentaron en bancarrota el año pasado.

La empresa que mejor salió parada fue Ford que supo anticiparse a la crisis y hoy está viviendo un momento muy favorable, al menos así lo demostró en el salón, con el stand más importante y por recibir dos premios entregados por parte de la prensa especializada local: uno, para el Transit Connect, y otro, para el Fusion Hybrid, vehículo que aprovechamos para manejar.

Todo este festejo del Óvalo viene acompañado de una impresionante subida del valor de sus acciones que se multiplicó casi por seis a lo largo del 2009. Esto se podría traducir en un retorno a los beneficios; el objetivo es alcanzarlos en 2010. Detrás de este resultado hay un hombre: Alan Mulally. El ex vicepresidente ejecutivo de Boeing, compañía que lo había contratado al salir de la universidad, fue tentado por Ford para que asumiera su presidencia en el verano de 2006. Y aceptó. Sus logros hoy están pesando en Detroit en forma sensible.

HONDA ACCORD CROSSTOUR: Derivado del Accord sedán, el Crossotur es una variante de cinco puertas que apunta a una utilización más familiar. Se diferencia de aquel por una parrilla frontal prominente que se complementa con una línea de cintura más baja y un aspecto más llamativo en el sector trasero. Posee un motor V6 de 3,5 litros que desarrolla 271 caballos acoplado a una transmisión automática de cinco velocidades. Para el mercado norteamericano se ofrecerá una opción de tracción integral.

El hecho de que no sea un hombre formado en el sector del automóvil –aunque es ingeniero–, parece ahora un plus. Lo mismo le sucede a GM, cuyo nuevo presidente, Ed Whitacre, presidente retirado de AT&T, está rehaciendo los primeros niveles de la empresa con ejecutivos que llegan desde fuera del sector, en particular de empresas de telefonía e informática. Habrá que ver qué influencia tiene esto en la marca en donde, prácticamente, sólo quedan dos o tres hombres de la vieja guardia.

MERCEDES CABRIO: En esta ocasión la versión con techo de lona de la Coupé de la Clase E incopora un dispositivo denominado Aircap que al pulsar un botón ubicado en la consola central hace reducir las turbulencias del aire en el habitáculo. Posee cuatro plazas y su capacidad de baúl varía entre los 90 y 390 dm3 según se viaje descapotado o con el techo puesto. La gama de motores va desde un 200 CDI BlueEfficiency con 136 CV, hasta un 500 V8 con 388 CV. Se suman también las versiones AMG con 525 CV y los modelos con tracción integral 4Matic.

Otro foco de atención lo generó la nueva Chrysler gestionada por Fiat. La marca italiana está trasladando tecnología a Chrysler a una velocidad inusitada. Aunque los nuevos autos tardarán en verse, salvo, quizá, el nuevo Chrysler basado en el Lancia Delta. El presidente de la agrandada compañía, Sergio Marchionne, habló del futuro de Fiat y Chrysler. Este hombre, muy respetado por haber salvado a la marca italiana, pretende centrarse con Fiat, acompañado de las marcas de lujo Ferrari y Maserati en Europa y apostaría con Chrysler por los Estados Unidos, manteniendo, además, Jeep, Dodge y Ram.

NISSAN LEAF: El primer modelo de emisiones cero que entrará en producción y que será accesible para el gran público. Impulsado por un motor eléctrico alimentado por baterías de ión de litio y que ofrece una autonomía de 160 kilómetros. El motor es capaz de entregar una potencia de 120 CV, y 28,4 kgm de torque. Nissan afirma puede realizarse hasta el 80 % de la carga de energíua en 30 minutos con un cargador rápido. Con una toma doméstica de 200 V, el proceso se dilata hasta 8 horas.

SALÓN DEL AUTOMÓVIL

Encuentre en Parabrisas de febrero toda la cobertura del Salón del Automóvil de Detroit, que nuclea a las principales automotrices de Estados Unidos. Los datos de la evolución del mercado y la presentación de nuevos modelos hídridos y eléctricos.

Además, el Dakar por dentro, el Ford Kuga 2.5 que llega a fin de mes y pruebas del Mercedes-Benz C 200 Kompressor y, desde Europa, Ford Fiesta Coupe. Dossiers de moto y taller y guía de precios.

* Desde Detroit, Estados Unidos. Director de revista Parabrisas

11/2/2010

Galería de imágenes
En esta Nota