Agricultura adelanta que no se cerrarán las exportaciones de carne y liberará maíz

Redacción Fortuna

El ministro Julián Dominguez afirmó que en los próximos días se autorizará la exportación de 10 millones de toneladas para la exportación de maíz. Finalmente el Gobierno no intervendrá en el mercado exterior de carne para bajar el precio en el mercado interno.

De ese modo, el funcionario salió al cruce de versiones que se conocieron hoy referidas a un cierre de las ventas externas de carne que ordenaría el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Vale aclarar que la venta de carne a otros países ya se encuentra restringidas por la suspensión en la entrega de permisos (ROE) para exportar.

Consultado por l aprensa, Domínguez dejó en claro que "de ninguna manera se cerrarán las exportaciones de carne", y destacó la performance exportadora de nuestro país durante 2009, cuando se enviaron al exterior 600.000 toneladas de cortes cárnicos. El ministro formuló esos conceptos luego de acompañar a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en su visita a la localidad bonaerense de Lobería.

Desde ayer, cobraron fuerza los rumores relacionados con el cierre inminente de las ventas de carne vacuna a plazas externas, debido al incremento que se verifica diariamente en los precios del producto al consumidor final, en lo que representaría un nuevo intento oficial por intervenir en el comercio sectorial.

Fuentes de Agricultura confirmaron a la agencia DYN que "también el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se reunirá en las próximas horas, o durante el fin de semana, con el ministro Domínguez para analizar los pasos a seguir en el comercio de carnes", tras lo cual expresaron que "no extrañaría que se vuelva a los controles de precios o se limiten aún más las ventas al exterior". Sin embargo, el ministro de Agricultura y Ganadería fue categórico al afirmar que "de ninguna manera se cerrarán las exportaciones de carne".

Por otra parte, el funcionario anticipó que se exportarán 10 millones de toneladas de maíz de la presente campaña, que dejará un volumen de zafra nacional superior a los 19 (millones de toneladas), aunque no precisó cuándo se abrirán los registros de exportación para el cereal que, hasta el momento, permanecen cerrados a pesar de los reclamos del sector productivo.

12/2/2010

En esta Nota