Después de la racha negativa, el Merval ganó 5% en la semana

Redacción Fortuna

Las empresas presentaron buenos resultados en los balances Hipotecario ganó 439,9% en el último trimestre del año; Banco Macro, 13,9% más.

Análisis. Por Sebastián Galanternik *|

En la semana el Merval ganó un 5% terminando en los 2273,41 puntos, con cuatro días en verde y sólo el viernes en rojo por una toma de ganancias y a la par de lo que sucedía en los mercados estadounidenses al conocerse que China elevó sus requerimientos de las reservas bancarias

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) se destacó el rendimiento del Banco Hipotecario que ganó un 8,53% en las últimas cinco ruedas. Muchas empresas cotizantes en la BCBA comenzaron a presentar sus balances y la entidad bancaria controlada por el Estado, aunque bajo administración privada, presentó sus resultados para el cuarto trimestre que reflejaron una mejora del 439,90% interanual revirtiendo las pérdidas de 23 millones de pesos en el año previo.

Sus ganancias sumaron $79,3 millonesen el cuarto trimestre y $197,8 millones en 2009.

Siguiendo con los resultados contables del sector financiero, el Banco Macro reportó un resultado positivo de $751,9 millones para el ejercicio terminado el 31 de diciembre pasado, lo que significó una mejora de 13,9% en comparación al beneficio logrado en 2008. Sus títulos se apreciaron 3,19% desde el jueves tras conocerse los resultados.

Cambiando el rubro, la compañía agropecuaria Cresud SA tuvo un saldo positivo de $141,84 millones en sus estados contables del semestre terminado el 31 de diciembre último, contra la ganancia de 12,3 millones en el mismo período del Ejercicio anterior.

En el primer trimestre Cresud informó una utilidad de $61,83 millones.

A nivel internacional fue una semana agitada y lo que suceda en la Unión Europea en tanto el rescate de la golpeada economía y estado fiscal de Grecia continuará capturando la atención de los inversores. En medio de esto, Eurostat, la agencia de estadística de la UE publicó que todos los países de la Zona del Euro vieron contraerse sus economías en 2009. Alemania registró una bajada respecto al año anterior del 2,4% y Francia del 0,3%. La economía británica se contrajo un 3,2% y la italiana un 2,8%. Las más golpeados fueron las economías de Letonia (-17,9%), Lituania (-13%) y Estonia (-9,4%).

* Analista de invertirOnline.com

12/2/2010

En esta Nota