Con Evo Morales, Bolivia se lanza al espacio exterior

Redacción Fortuna

Construirá su primer satélite de comunicaciones. Costará U$S 300 millones. El presidente firmará en marzo el contrato que suscribirá con China para el desarrollo del programa. Un ministro dijo que ayudará a reducir la pobreza.

El gobierno de Evo Morales anunció la creación de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), un programa que le permitirá contar con su primer satélite de comunicaciones, que se llamará Tupac Katari, en homenaje a un héroe indígena del siglo XVI.

La iniciativa se completaría en tres años gracias a la cooperación de China, que sería responsable de la construcción del aparato, y tendría un valor total de U$S 300 millones. El presidente Morales viajará a Pekín en la segunda quincena de marzo para firmar el contrato de construcción.

Para Walter Delgadillo, ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de Bolivia , Walter Delgadillo, “tener un satélite de comunicaciones nos va a facilitar la resolución de los problemas de la pobreza. Vamos a tener un país mejor ordenado, mejor detectado y mejor diagnosticado, y entonces vamos a poder construir respuestas más coherentes".

Por ejemplo, el satélite permitirá conectar por primera vez a todo el territorio boliviano, ya que en la actualidad ni los servicios de telefonía, fija o móvil, ni las conexiones de Internet tienen alcance nacional. Las zonas más perjudicadas son algunas de las áreas rurales más remotas y pobres del país.

16/2/2010

En esta Nota