Coparticipación: la Corte citó a audiencia a Binner y Boudou por reclamos de Santa Fe

Redacción Fortuna

Se realizará el 17 de marzo. La provincia le reclama al Estado Nacional más de $ 4.000 millones en fondos coparticipables provenientes de la ANSES. También plantearon reclamos parecidos San Luis, Córdoba, Catamarca y La Pampa.

La Corte Suprema de Justicia citó para el 17 de marzo al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y al ministro de Economía, Amado Boudou, por las diferencias existentes entre la provincia de Santa Fe y el Gobierno en torno a las partidas coparticipables.

El gobierno de Binner cerró 2009 con un déficit de más de $ 1.000 millones y le reclamó judicialmente a la administración nacional $ 4.000 millones originados en “deficiencias en los envíos de fondos de coparticipación y por la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN)”.

La provincia plantea la inconstitucionalidad del artículo 76 de la ley 26.078 que prorrogó, sin acuerdo previo de las provincias, la detracción de 15% de la masa coparticipable de la ANSES. Se trata de una retención que se creó para salvaguardar el pago de jubilaciones cuando se privatizó el sistema previsional.

Santa Fe exige a su vez que se declare la plena coparticipación de esos fondos en los términos y porcentajes que a la provincia le asigna la ley de Coparticipación.

Además de Binner, los gobernadores Alberto Rodríguez Saá, de San Luis; Juan Schiaretti, de Córdoba; Eduardo Brizuela del Moral, de Catamarca; y Oscar Jorge, de La Pampa; presentaron demandas ante la Corte contra el Estado nacional en reclamo de una mayor coparticipación de los recursos públicos.

23/2/2010