El Tesoro le pidió al Banco Central $ 1.500 millones

Redacción Fortuna

Es en concepto de adelanto de las ganancias de 2009. El ministro Boudou ya había anticipado que el Gobierno dispondría de los $ 24.000 millones que le corresponde de ser necesario. En 2008 y 2009 sólo retiró $ 4.400 millones.

Casi descartado el Fondo del Bicentenario (FOBI), el Gobierno comenzó a desplegar el arsenal de mecanismos posibles para solventar el gasto previsto parta este año. En ese sentido, el Tesoro ya le habría enviado una solicitud al Banco Central (BCRA) para que le transfiera en marzo $ 1500 millones como anticipo de las utilidades que esa entidad registró en 2009.

El directorio del BCRA aprobaría la transferencia la semana próxima, con lo que podría mejorar el superávit del Tesoro en marzo y ayudaría a disminuir el impacto que el gasto tendría sobre los números fiscales.

Ante los primeros rumores de la caída del FOBI, el ministro de Economía, Amado Boudou, ya había anticipado que el Tesoro, como principal accionista del BCRA, utilizaría la totalidad de las ganancias del BCRA que le corresponden, que serían más de $ 24.000 millones.

La diferencia con los años anteriores sería notable. En 2009, la transferencia de utilidades del BCRA al Tesoro fue en total de $ 4.400 millones, al igual que en 2008.

Información vinculada

Fondo del Bicentenario: la Cámara no permitió que el Gobierno use las reservas

El lado B del Fondo del Bicentenario

24/2/2010