La Presidenta derogó el DNU que creó el Fondo del Bicentenario, pero firmó otro para liberar reservas

Redacción Fortuna

Además, creó una comisión bicameral que audite cómo se utilizan reservas para el pago de deuda. La integrarán 8 senadores y 8 diputados.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que, con acuerdo general de ministros, firmó la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia que creó el Fondo del Bicentario, que autorizaba la utilización de reservas de libre disponibilidad para el pago de deuda. La mandataria anunció la medida este mediodía durante su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.

"He derogado el Fondo del Bicentenario por el nivel de judicialización alcanzado, que desnaturalizó las funciones del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo", dijo la Primera Mandataria.

Asimismo, Fernández de Kirchner anunció la creación de una Comisión Bicameral, integrada por 8 senadores y 8 diputados, que "vigilen y controlen cada uno de los pagos que se efectivizan con esas reservas".

Además, por último,  firmó un decreto simple para pagarles los vencimiento de deuda a los organismos internacionales de crédito.

COMUNIDAD EN FACEBOOK

Participe en el foro de de FortunaWeb: ¿Está de acuerdo con insistir en utilizar reservas para pagar deuda externa?

Reviva la cobertura en vivo del inicio de sesiones ordinarias

Los entretelones en el Congreso mientras habla la Presidenta

No obstante, la Presidenta defendió la utilización de reservas para cancelar deuda externa y destacó que "como producto de la herencia de del default de 2001, todavía tenemos tasas del 15% para acceder a mercados internacionales". En este sentido, destacó la necesidad de impulsar el uso, con permito parlamentario, de reservas de libre disponibilidad para la cancelación de pasivos que permitan al sector privado y público a mejores niveles de endeudamiento.

También destacó un informe del Fondo Monetario Internacional que afirma que Argentina es uno de los países con menor peso de la deuda sobre su PBI, 35,9%. "Los países que tienen más del 50% tienen un problema económico estructural", dijo.

EMPLEO

Al comienzo de su discuros, Cristina recordó qu el índice de desempleo fue 8,4% y ratificó que el objetivo del Gobierno fue evitar los despidos masivos. Asimismo sostuvo que “el mercado interno nos salvó de la crisis”.

AFJP Y ASIGNACIÓN UNIVERSAL

"Quiero acordarme del país real, junto al virtual y mediático que tanto nos criticó cuando enviamos el proyecto del traspaso de jubilaciones del sector privado al público. No nos apoyaron como antes", señaló Cristina. Y abordó la defensa de la asignación universal, una medida basada en el traspaso de los fondos de las AFJP: "Sólo se pudo hacer a partir de transferir el recurso de los trabajadores a manos del Estado, sino esos chicos seguirían siendo motivo de discursos maravillosos de todos los dirigentes de la República Argentina".

INFRAESTRUCTURA

La presidenta afirmó además que desde el 2003 a esta parte "hemos crecido el 3.853% en materia de inversión" para infraestructura a través de escuelas, viviendas, agua potable y caminos. Aseguró que "del año 2003 a la fecha hemos crecido 4718 megavatios, casi llegamos a los 20.000 megavatios en las horas picos", a modo de respuesta a quienes vaticinaban "apagones".

1/3/2010

En esta Nota