Mujica juró en Uruguay con promesas de estabilidad ecómica y un Mercosur fuerte

Redacción Fortuna

El nuevo presidente de los uruguayos ratificó que el bloque regional "es hasta que la muerte nos separe". Para su mandato afirma que trabajará por más inversión extranjeras. En campaña afirmó que bajaría el IVA y creacía 200.000 empleos.

José "Pepe" Mujica juró esta tarde como nuevo presidente de la República Oriental del Uruguay con la promesa de continuar el rumbo económico trazado por el Frente Amplio desde la llegada al poder del saliente Tabaré Vázquez. El Presidente del vecino país llamó a una América Latina más unica y afirmó que "el Mercosur es hasta que la muerte nos separe", por lo cual espera una "actitud recíproca en nuestros socios mayores".

Para el inicio de su mandato, Mujica propuso mantener el orden fiscal y el estímulo a la inversión, que tenga un correlato en la mejora de los indicadores sociales. Para esto durante su campaña presidencial descartó que su futuro Gobierno pueda pronunciarse con algún vertiginoso giro heterodoxo que contrarie el mantenimiento de de las principales variables económicas.

CAPITALES EXTRANJEROS

El 11 de febrero pasado recibió 155 pedidos de audiencia con empresarios interesados en invertir en suelo uruguayo. Veinte días antes de tomar posesión, Mujica encabezó un almuerzo de negocios junto a 1.500 empresarios, 400 de estos argentinos, en el hotel Conrad. Con su habital estilo campechano, y secundado por ex presidentes, hizo un llamado a hombres de negocios: “jugátela acá que no te van a expropiar ni te van a doblar el lomo con impuestos”.

Archivo: Los argentinos Alejandro Bulgheroni y Daniel Mazzucchelli anunciarán inversiones en Uruguay

PROPUESTA ECONÓMICAS

En su plan económico que dio a conocer durante la campaña, para los próximos cuatro años Mujica prometió:

Disminución de 2 puntos en el IVA

Creación de Plan Nacional de Pesca Artesal

200.000 nuevos puestos de trabajo (40.000 serán para jóvenes)

Incentivos para el sector turismo y el desarrollo de industrias militares (especialmente naval)

Con el consolidado de los últimos datos, Uruguay terminó creciendo 1,2% en 2009. El Frente Amplio pretende lograr 30% de crecimiento económico para los próximos 15 años, según afirmó Fernando Lorenzo, ministro de economía del nuevo gobierno.

SECRETO BANCARIO

El gobierno de Mujica firmará doce acuerdos internacionales para transparentar sus prácticas de secreto bancario. Esta acción está apuntalada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que llegó a considerar a este país como un paraíso fiscal.

En Uruguay, el secreto sobre las cuentas sólo puede levantarse ante un pedido de la justicia civil o penal. También sigue vigente el reclamo argentino -de antaño- de acceder a información tributaria de sus ciudadanos en el país vecino.

Por otra parte, habrá acuerdos con Chile, China, India y Portugal para evitar doble tributación. Ya se firmaron con México y España y hay negociaciones con Andorra, Corea del Sur y Mónaco.

EQUIPO ECONÓMICO

El rumbo de la economía uruguaya estará supervisado por el vicepresidente electo (compañero de fórmula) Danilo Astori, quien fue ministro de economía de la gestión de Tabaré Vázquez entre 2005 y 2008.

Fernando Lorenzo, ex director de Asesoría Macroeconómica -que tuvo Astori-, es el nuevo ministro de Economía del país vecino. Continuarían en el equipo el actual presidente del Banco Central de Uruguay, Mario Bergara; el actual ministro de Economía, Álvaro García y Pedro Buonomo, ex asesor del presidente mexicano Felipe Calderón.

POLÍTICA EXTERIOR

Existirá contunidad con la política externa de Vázquez y aventó los temores de que pudiera alinearse con los presidentes más radicales de la región, como Hugo Chávez, de Venezuela; Rafael Correa, de Ecuador, y Evo Morales, de Bolivia.

“El ejemplo a seguir es Lula”, tituló el propio Mujica un artículo en su página de Internet. “Lula no ha hecho ninguna revolución, pero sacó a 50 millones de personas que estaban sumidos en la indigencia y les dio dignidad y esperanza”, afirmó.

LA HERENCIA

La economía uruguaya llegó a experimentar un crecimiento del 7% anual hasta antes del inicio de la crisis financiera en 2008. Sus principales motores han sido la expansión productiva del sector agrícola, el sector turístico y la llegada de inversión extranjera directa (que puede alcanzar U$S 7.000 millones en 2010).

Inflación: 6,5% anual

Empleo: 59% – Desempleo: 7,1%

PBI: US$ 32.187 millones (2008)

Crecimiento estimado 2009: 0,6%

Crecimiento estimado 2010: 3,5%

1/3/2010

En esta Nota