La Justicia volvió a suspender el uso de las reservas del Banco Central

Redacción Fortuna

La decisión la tomó la jueza Claudia Rodríguez Vidal, que cree que el nuevo decreto es idéntico al que creaba el Fondo del Bicentenario. Es la misma magistrada que hace dos años le pidió al Gobierno que explique la metodología de trabajo del INDEC.

La jueza federal Claudia Rodríguez Vidal suspendió hoy el decreto presidencial 298/10, que autoriza el uso de reservas del Banco Central para pagar deudas, por lo que desde hoy el Gobierno no podrá disponer de esos fondos, salvo que su uso lo ratifique el Congreso.

La razón de fondo es que la magistrada entiende que el derogado decreto 2010/09, que creaba el Fondo del Bicentenario,  y el decreto 298/10, que lo reemplaza por el Fondo de Desendeudamiento, son sustancialmente idénticos, por lo que corresponde extenderle al nuevo decreto los efectos de aquellas medidas cautelares dictadas en enero.

La jueza, que es la misma que hace dos años ordenó al Gobierno publicar las metodologías y estadísticas que usa el Indec, hizo lugar a los planteos formulados por Graciela Camaño, del Peronismo Federal, y por Gerardo Morales y Ricardo Gil Lavedra, de la UCR.

El pronunciamiento de Rodríguez Vidal apunta a impedir que el Gobierno utilice esos fondos antes de que el Congreso tenga tiempo de expedirse. Pero no alcanza al decreto simple 297/09, pues tratándose de un decreto reglamentario no está sujeto a las exigencias excepcionales de los DNU.

COMUNIDAD EN FACEBOOK

Foro FortunaWeb: ¿Qué piensa del rol de la oposición en el conflicto por el pago de deuda externa con reservas?

Información vinculada

La oposición rechazó el pliego de Del Pont y buscan su destitución

La oposición intentará desde hoy anular el DNU y que las reservas vuelvan al Central

4/3/2010