Una familia tipo porteña necesita $1789 por mes para no ser pobre

Redacción Fortuna

En febrero, la Canasta Básica Total de la Ciudad se encareció 23% en los últimos doce meses. Así lo señala un estudio de FIEL.

La familia tipo en la ciudad de Buenos Aires necesita ingresos mensuales por $1.788,5 para no caer en la pobreza, indica un estudio realizado por la Fundación de Investigaciones Económicas Internacionales (FIEL).

Según FIEL esa cifra es $334 más alta que en febrero de 2009, lo que marcó un incremento del 23% en el plazo de un año.

"El costo de la Canasta Básica Alimentaria por adulto (CBA) -que determina la línea de indigencia- para la Ciudad de Buenos Aires alcanzó en el mes de febrero a $297,9, en tanto que el de la Canasta Básica Total -que determina la línea de pobreza- ascendió a $578,8", señala el reporte privado.

FIEL destaca que "en febrero, el costo de la CBA registró un aumento del 7,2% respecto de enero" mientras que "la CBT, por su parte, mostró en febrero un incremento de 3,9%".

"Respecto de febrero de 2009, el aumento de la CBT alcanza el 23%, mientras que el de la CBA, trepa al 32,1%", señala el reporte.

Contexto: Arrancó la pelea salarial y enero tuvo inflación récord

Análisis: Por qué la inflación será en 2010 un condicionante político del Gobierno

COMUNIDAD EN FACEBOOK

Foro FortunaWeb: ¿Cuánto considera que necesita una familia tipo para cubrir sus necesidades básicas? Participe.

CIFRAS OFICIALES

En cambio, para el INDEC, una familia tipo integrada por dos adultos de 35 y 31 años y dos chicos de 8 y 5 años necesitó en enero ingresos por $1.095,27 para no ser pobre, una cifra que es 11% mas alta que en el mismo mes de 2009 y 38,8% inferior a la que informó FIEL para febrero.

Para el INDEC, los precios de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subieron 2,5% debido a los incrementos de la carne, las frutas y la verdura). De ese modo, la CBA, que mide la línea de indigencia, para la familia tipo se ubicó en $492,23, necesarios para comprar solamente la alimentación indispensable.

Archivo: INDEC: La inflación de enero fue 1%, la mitad de lo estimado por privados

5/3/2010

En esta Nota