El kirchnerismo podría canjear una revisión del Presupuesto por el uso de las reservas

Redacción Fortuna

Según el diputado Agustín Rossi, la alternativa sería viable, pero Miguel Pichetto le pidió a la UCR que muestre voluntad explícita de negociación. Esto hizo que la oposición ratifique por ahora la derogación del cuestionado DNU en ambas cámaras.

Luego de los tímidos avances del viernes, las negociaciones entre los parlamentarios del kirchnerismo y los de la UCR para intentar hallar una solución al conflicto por el uso de reservas para el pago de deuda pública quedaron frenados durante el fin de semana.

La razón del freno al diálogo es que el jefe de la bancada oficialista del Senado, Miguel Pichetto, le pidió a la UCR que "muestre su voluntad política en las dos cámaras de que quiere un proyecto legislativo que le permita al Gobierno administrar y pagar las deudas".

Ese gesto fue entendido por la oposición como un nuevo intento del kirchnerismo de quebrar el arco opositor, por lo que el fin de semana se ratificó la estrategia de avanzar con la derogación del decreto de necesidad y urgencia 298/10 en sendas sesiones de la Cámara de Diputados, pasado mañana, y del Senado, un día después.

Sin embargo, el jefe de la bancada oficialista en Diputados, Agustín Rossi, contrapropuso el domingo una nueva alternativa: “Si la oposición acepta el uso de reservas para garantizar el pago de los servicios de la deuda, nosotros no tenemos ningún tipo de problemas en analizar el Presupuesto de la Nación”.

Pese a todo, reina el escepticismo en la oposición. El jefe de la UCR y senador nacional, Ernesto Sanz, dijo que las negociaciones "no han avanzado nada", y destacó que “no se ve demasiada intención de acordar del otro lado”.

Información vinculada

La Justicia volvió a suspender el uso de las reservas del Banco Central

La oposición rechazó el pliego de Del Pont y buscan su destitución

La oposición intentará desde hoy anular el DNU y que las reservas vuelvan al Central

8/3/2010