Ahora Verna no votará la derogación y propuso una ley similar al último DNU

Redacción Fortuna

El proyecto del senador justicialista por La Pampa fue aprobado por la presidenta Cristina de Kirchner. Intentará ser tratado rápidamente en el Senado. Así, el Gobierno planteará a la Justicia que el Congreso se expidió de algún modo.

La presidenta Cristina Kirchner anunció que el Gobierno "va a facilitar el tratamiento del proyecto de ley" que presentó el senador de La Pampa, Carlos Verna, cuyo texto es casi idéntico al decreto de necesidad y urgencia (DNU) N° 298/2010, la norma que autoriza el pago de la deuda a acreedores privados con U$S 4.382 millones de las reservas del Banco Central.

Dejemos el debate de si un DNU sí o un DNU no”, dijo la primera mandataria, luego de tres meses de fracasos políticos, al no poder sostener primero el DNU que creaba el Fondo del Bicentenario y el que lo reemplazó, el que creaba el Fondo de Desendeudamiento.

La expectativa oficial está centrada en que con una ley, o aún con una media sanción, la Justicia podría permitir que se use la plata para el pago de vencimientos de este año. Sin embargo, los opositores en la Cámara de Diputados ya adelantaron anoche que no aprobarán el proyecto de Verna y que la semana próxima rechazarán en el recinto el DNU vigente.

En tanto, el Gobierno acordó con el senador pampeano que no apoye en el Senado la derogación del decreto 298/2010, como intentará hacer la oposición. Verna dejó trascender que ésa sería su posición, por lo que la oposición no alcanzaría la mayoría de 37 votos.

Archivo

El kirchnerismo podría canjear una revisión del Presupuesto por el uso de las reservas

La Justicia volvió a suspender el uso de las reservas del Banco Central

La oposición intentará desde hoy anular el DNU y que las reservas vuelvan al Central

10/3/2010