Con Bulgheroni, China entró a la producción de crudo argentina

Redacción Fortuna

China National Offshore Oil Corporation compró la mitad de Bridas y confirmó sus planes de diversificar sus negocios en Latinoamérica. Con la operación, ahora los chinos tendrán participación indirecta en Pan American Energy.

La petrolera estatal china CNOOC, principal explorador off-shore de su país, pagó U$S 3.100 millones a la familia Bulgheroni por la mitad de Bridas Corporation, uno de los mayores productores de crudo en Argentina.

El presidente de la petrolera china, Yang Hua, afirmó que Bridas tiene activos energéticos de nivel mundial y "es una buena entrada para ingresar a Latinoamérica".

De este modo, la estatal china será indirectamente socia de Pan American Energy (PAE) -que posee negocios petroleros en Argentina y resto de Latinoamérica- dado que 40% está en manos de Bridas y el resto pertenece a British Petroleum.

De este modo, capitales chinos tendrán llegada a la segunda productora de crudo argentino (después de YPF), con una actividad de 230.000 barriles diarios en 2008.

NEGOCIOS EN SANTA CRUZ Y CHUBUT

En marzo de 2008 y tras una polémica sesión de la Legislatura de Santa Cruz, PAE recibió una extensión de las áreas hidrocarburíferas hasta el 2027, con opción de operar en esos yacimientos hasta el 2047. En Chubut, se siguió el mismo camino. En estos casos se efectuaron prórrogas diez años antes de que vencieran los contratos. PAE posee la explotación del yacimiento Cerro Dragón, que comparten ambas provincias.

La operación se realizó el 12 de marzo, pero recién se hizo pública el domingo. Con esta adquisición CNOOC incorpora 318 millones de barriles y una producción de 46.000 barriles diarios. Esto representa el 3% de los 1.000 millones de barriles de reservas disponibles totales con las que cuenta en todo el mundo.

No obstante, la operación está sujeta a aprobación por el gobierno chino, que se efectuará en el primer semestre de 2010.

Por su parte, Bridas Corp. posee reservas de 636 millones de barriles y una producción diaria de 92.000 barriles.

INGRESO A LATINOAMÉRICA

Analistas del sector coinciden en que el ingreso de CNOOC a Bridas es el desembarco en la región de intereses de China en recursos energéticos. En este sentido, la operación tuvo un carácter fundamentalmente estratégico.

No es el primer intento. China National Petroleum ya tuvo un intento fallido cuando ofreció U$S 14.500 por el 75% de las operaciones de Repsol YPF en Argentina.

Según expresaron los comunicados de prensa de ambas firmas, el acuerdo será de conveniencia mutua.

Carlos Bulgheroni, presidente de Bridas, admitió que así su empresa "consolida su presencia internacional y su proyección en Asia Central, África y el Lejano Oriente".Desde 1992 la familia Bulgheroni tiene intereses depositados Turkmenistán, una de las mayores cuencas gasíferas del mundo.

Por su parte, CNOOC afirmó que la llegada a Bridas le permitirá expandirse en la región

Según estimaciones, el crecimiento proyectado del gigante chino en producción de petróleo y gas será del 6% al 10% entre 2011 y 2015, por lo cual necesita ampliar sus áreas de abastecimiento.

Actualmente China logra producir 3,5 millones de barriles al día, pero su demanda energética diaria es 7 millones. Por esto mismo ya ha buscado negocios petroleros en África y Asia.

15/3/2010

En esta Nota