La Comisión Bicameral rechazó el DNU del Fondo de Desendeudamiento

Redacción Fortuna

La medida se tomó con nueve votos, mientras que el oficialismo no se presentó en la sesión por considerarla inválida.

La Comisión Bicameral encargada de analizar los DNU, con ausencia del oficialismo, rechazó esta tarde el decreto de necesidad y urgencia 298 emitido por el Poder Ejecutivo que contemplaba el fondo de desendeudamiento.

La decisión fue adoptada por nuevo votos, todos correspondientes a diputados y senadores opositores, mientras que la comisión deliberó sin la presencia de los representantes del bloque del Frente para la Victoria.

La reunión terminó minutos antes de las 19.20, luego que la oposición decidiera por unanimidad rechazar el decreto del Ejecutivo que utiliza las reservas para el pago de la deuda.

Para los senadores kirchneristas, la sesión de hoy no es válida y esperarán que se expida la Justicia al respecto, ya que interpusieron una medida cautelar ante la Justicia en lo Contencioso Administrativo.

Contexto: Apartan al juez Marinelli de la causa por la Comisión Bicameral

Contexto: El oficialismo recusó al juez Marinelli

QUÉ SE DIJO

Durante más de una hora, se oyeron duras críticas al kirchnerismo, al que se acusó de querer avasallar las funciones del Congreso. "El 1 de marzo asistimos a un acto irrespetuoso hacia el Congreso", sostuvo el senador radical Luis Petcoff Naidenoff, de Formosa, quien señaló que el DNU 298 poseía la "misma lógica argumental" que el 2010/09 y agregó que en ninguna de las situaciones existía "urgencia ni necesidad" para utilizar DNUs. "Una vez más es la Justicia la que ha puesto freno a un gobierno sin límite", marcó el senador.

Por su parte, el diputado bonaerense de la UCR, Juan Pedro Tunessi, expresó que "la Presidenta no llevó a una confrontación innecesaria" y manifestó: "No tenemos miedo de que nos llamen ajustadores, no estamos complotados contra los derechos del país, somos seriamente keynesianos, no irresponsables".  La diputada de la Coalición Cívica, Fernanda Reyes, lanzó duros cuestionamientos al Gobierno y sostuvo que "la facultad de contraer empréstitos es exclusiva del Congreso".

A pesar de la medida cautelar presentada por el senador Miguel Ángel Pichetto, la comisión bicameral eligió como presidente al diputado radical Rubén Lacenta. "Esta comisión no debería tener trabajo si se respetaran las leyes, sólo ante una catástrofe nacional debería funcionar esta comisió", argumentó. "Ojalá devenga con poca actividad, no porque no tengamos ganas de trabajar", añadió.

Ahora, ambas cámaras deberán ratificar el dictamen de la bicameral para que se deroguen de manera definitiva los DNU firmados por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus ministros.

EXPLICACIONES EN DIPUTADOS

El ministro de Economía, Amado Boudou, concurrirá mañana a la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados para informar todo lo concerniente al Decreto de Necesidad y Urgencia 298, por el cual el Poder Ejecutivo dispuso la creación del Fondo de Desendeudamiento Argentino, se confirmó hoy.

El comisión, que preside el diputado de la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay, se reunirá a las 17 en la sala 318 del tercer piso del Anexo para escuchar las explicaciones del ministro sobre el DNU que el arco opositor antikirchnerista quiere rechazar en ambas cámaras legislativas.

Información vinculada

Félix Loñ: "No alcanza con que el Congreso rechaze el DNU"

Coalición Cívica y el PRO piden a la Corte frenar el Fondo de Desendeudamiento

Denuncian penalmente a Cristina por el Fondo de Desendeudamiento

15/3/2010