La Cámara de Diputados declaró nulo el DNU que creó el Fondo del Bicentenario

Redacción Fortuna

La estrategia de la diputada Elisa Carrió (CC) fue clave para que el arco opositor cerrara la jornada legislativa con un triunfo. Por la tarde, un fallo judicial favoreció al Gobierno y ordenó que la Bicameral de seguimiento de los DNU vuelva a su composición anterior.

Con 131 votos a favor, la oposición rechazó en la madrugada el decreto de necesidad y urgencia que destinaba U$S 6.500 millones de las reservas del BCRA para pagar deuda pública y que fue llamado por el Gobierno como Fondo del Bicentenario.

Originalmente, el arco opositor tenía previsto anular todos los decretos vinculados con el pago de deuda con reservas, pero un fallo del juez Lavié Pico trastocó los planes. El magistrado hizo lugar a una medida cautelar que suspendió la resolución del vicepresidente Julio Cobos que había reformulado la composición de la Comisión Bicameral evaluadora de los decretos.

Debido al fallo, la oposición avanzó solamente contra el primer DNU emitido por el Gobierno. La idea de la diputada Elisa Carrió era que los decretos posteriores conforman un andamiaje que depende del original, por lo que si cae el primero, caen jurídicamente todos los subsiguientes.

Información vinculada

Diputados: la oposición intenta anular el DNU del Fondo de Desendeudamiento

La Comisión Bicameral rechazó el DNU del Fondo de Desendeudamiento

Félix Loñ: "No alcanza con que el Congreso rechaze el DNU"

18/3/2010