Petróleo en Malvinas: afirman que sigue la exploración pese al reclamo argentino

Así lo dicen la directora de Recursos Naturales y la legisladora a cargo de minería del actual gobierno de las Islas Malvinas. También sostienen que hasta que el país no abandone los reclamos de soberanía, no habrá diálogo. Entrevista exclusiva de FortunaWeb sobre el negocio petrolero en las islas.

Redacción Fortuna

Por Juan Pablo De Santis *

Las exploraciones petroleras al norte de las Islas Malvinas comenzaron este domingo. Los reclamos argentinos de soberanía contrastan con un poderoso interés económico que persiguen las autoridades británicas para su territorio: aunque todavía no se ha descubierto, estimaciones geológicas indican que existen 12.950 millones de barriles de petróleo probables. Sin embargo, las reservas potenciales totales alcanzarían 60.000 millones de barriles. Esto sin tener en cuenta el potencial gasífero que allí descansa.

Phyl Rendell, directora de Recursos Minerales, y Emma Edwards, vocera política y legisladora a cargo de minería, en diálogo con FortunaWeb cuentan los planes económicos isleños en torno al petróleo y cuál es la visión diplomática del gobierno local sobre la relación con Argentina. Este fue el único medio local en hablar con las autoridades políticas de las Islas.

- ¿El gobierno de las Islas Malvinas está listo para iniciar un diálogo diplomático con Argentina? ¿Qué condiciones demandan?

- EDWARDS: Argentina debe abandonar sus reclamos de soberanía sobre las Falkland Islands. Hasta que eso pase, más allá de temas de conservación para asegurar la pesca sustentable en el sudoeste del océano Atlántico, no podrá haber diálogo.

- ¿Cómo evalúa el pedido argentino a la Secretaria de Estado de Estados Unidos para que oficie de mediador?

- EDWARDS: El Gobierno Británico ha declarado en numerosas ocasiones que la soberanía de las Islas no está en discusión y que el pueblo de las Falkland tiene el derecho de autodeterminación en virtud de la Carta de las Naciones Unidas. Los isleños quieren seguir siendo británicos.

- ¿Trajo la controversia diplomática con Argentina alguna dificultad en el normal desenvolvimiento de las exploraciones petroleras?

- EDWARDS: Argentina no está teniendo ningún impacto en el programa de exploraciones, que se está cumpliendo tal como estaba previsto.

La plataforma de exploración en viaje a Malvinas | Fuente: Youtube

- ¿Cuál es la posición política y económica de los isleños en relación a los derechos de explotación petrolera?

- RENDELL: El Gobierno de las Falklands y los isleños no dudan en su derecho de explorar y extraer hidrocarburos, si estos son encontrados en cantidades comerciales. Para mantener nuestra viabilidad económica necesitamos ingresos adicionales a largo plazo, y la renta petrolera es una de estas posibilidades. Esa es una de las razones por las cuales la buscamos.

- EDWARDS: Como territorio británico de ultramar, tenemos todos los derechos de explorar nuestras aguas y desarrollar la economía al rededor de las islas. Nuestro gobierno fue elegido democráticamente y tiene la capacidad de fijar sus propios impuestos y crear su propia legislación para la actividad. El dinero que nos de esta actividad irá a nuestro Gobierno y al pueblo de las islas.

- ¿Cuáles son los planes de negocios y económicos en torno al petróleo que buscan?

- EDWARDS: Nuestra legislación nos habilita a cobrar el 9% en concepto de regalías por cada barril, que alcanzaría el 26% en el prorratego de impuestos. Ese dinero lo vamos a usar para desarrollar la infraestructura de las islas, como colegios, hospitales, un nuevo puerto y las redes viales.

- RENDELL: Las compañías petroleras perforarán por al menos seis u ocho meses, luego podríamos obtener ingresos. No hay planes de inversión mientras se encuentren en planes de inversión.

- ¿En cuánto estiman los beneficios económicos que daría la exploración petrolera?

- RENDELL: Como le dije, estamos en etapa de perforaciones, que es corta y su impacto temporario. Hasta el momento sólo un número de empresas proveedoras de servicios estará ocupada mientras esta actividad dure.

- EDWARDS: Si descubrimos hidrocarburos y los desarrollanmos, la gente de las Islas se va a beneficiar directamente.

LA POSICIÓN ARGENTINA

El Gobierno consiguió apoyo en Cancún, pero Gran Bretaña ya busca petróleo

Notifica la Argentina en la OEA la disputa petrolera con el Reino Unido

Argentina reclamará ante la ONU por Malvinas

Malvinas: Cristina pidió la mediación de EE.UU.

Video: El Gobierno controlará el tránsito marítimo en las islas Malvinas

* Editor de FortunaWeb

22/3/2010

En esta Nota