Apple busca que el teléfono reemplace a las llaves de casa

Redacción Fortuna

La firma fundada por Steve Jobs está desarrollando un dispositivo que permitirá que el iPhone funcione como la llave de acceso a su hogar.

La tecnología, que ya cobró el apodo de "iKey", permitirá a los usuarios utilizar su teléfono para entrar a su casa, su oficina e incluso su auto. Bastará con ingresar un número de cuatro dígitos y acercar el dispositivo a la puerta que desee abrirse.

La empresa que dirige Steve Jobs acaba de patentar la invención en Estados Unidos y afirmó que el dispositivo se podrá aplicar a dispositivos como teléfonos o reproductores de MP3 y MP4, según informó el diaro británico Telegraph.

El dispositivo utilizará una tecnología conocida como Comunicación de Campo Cercano (Near Field Communication o NFC, en inglés). Los usiarios deberán instalar "cerrojos" electrónicos, y cuando acerquen el teléfono a la puerta, ingresar un número clave.

Si el código es correcto, el usuario podrá ingresar.  De lo contrario, se podría alertar a las autoridades o incluso informar al dueño de que alguien intenta ingresar. La información entre el teléfono y el dispositivo estaría encriptada para evitar que hackers o espías conozcan los horarios de ingreso.

Una tecnología similar ya se utiliza en los últimos modelos de automóviles, que requieren sólo una tarjeta para abrir las puertas y encender el motor. La idea de estos avances es que el celular se convierta en un dispositivo único, que reemplace tanto a las llaves como a las billeteras.

En Japón ya se utiliza un sistema que asocia los celulares a las tarjetas de crédito. Para pagar, sólo hace falta pasar el teléfono por un scanner. Además hay varios desarrolladores que trabajan en tecnologías para que el celular funcione también como documento único, una especie de DNI integrado.

22/3/2010

En esta Nota