Diputados opositores rechazaron al DNU que creó el Fondo de Desendeudamiento

Redacción Fortuna

En una jornada sofocante, el oficialismo abandonó el plenario de las comisiones de Finanzas y Asuntos Constitucionales denunciando irregularidades. Los detalles.

Otra vez el debate en el Congreso de la Nación incluyó gritos, acusaciones, denuncias al aire, y un plantón del oficialismo para con la oposición. Ocurrió esta tarde en el plenario de las comisiones de Finanzas y Asuntos constitucionales de la Cámara de Diputados, cuando el kirchnerismo se retiro del salón, mientras los diferentes representantes de la oposición firmaban de puño y letra el dictamen a favor de derogar el DNU 298, que creo el Fondo de Desendeudamiento Argentino.

En la ríspida reunión que se inició a las 15:30hs hubo de todo. Al principio, el oficialismo no brindo quórum. Era llamativo ver a todos los diputados del Frente para la Victoria en los pasillos, a pasos nada más de la reunión, sin la mínima intención de ingresar. Sólo lo hicieron luego de que la oposición, invocando el artículo 108 del reglamento, diera inicio al encuentro sin quórum.

Después de un áspero cruce de opiniones entre oficialismo y oposición, en relación a un posible choque de competencias con la Bicameral permanente de DNU, argumento defendido a rajatabla por el bloque K, se pasó a la firma del dictamen de mayoría. Fue entonces cuando el Frente para la Victoria y sus aliados se levantó de sus sillas y salió del salón, dejando sólo al arco anti-K para la firma del rechazo al decreto.

Hasta hubo polémica por el escenario en el que se debatieron ambas comisiones: la sala 2 del anexo de la Cámara de Diputados. Es que las dimensiones de las sala 2 son reducidas, más aún teniendo en cuenta la gran participación de diputados en ambas comisiones. Faltaron sillas y el calor se hizo insoportable hasta que hubo una mudanza masiva a la sala 1, mucho más cómoda y amplia.

Al abandonar el recinto, el diputado del PJ, Jorge Landau criticó la decisión de la oposición de emitir dictamen. "Nosotros vinimos a debatir, pero no a elaborar un dictamen para llevar al recinto", expresó y destacó que no compartieron el "temperamento" en el que se desarrolló el encuentro, haciendo referencia a las violaciones de reglamento denunciadas por el kirchnerismo. "Nunca vi al oficialismo tan apegado a lo que dicta o no el reglamento", dijo irónico Ricardo Gil Lavedra, de la UCR, al retirarse del anexo y adelantó que votarán en el recinto el rechazo al DNU.

23/3/2010

En esta Nota