La Justicia de EE.UU. levantó un embargo sobre fondos de la ANSES

Redacción Fortuna

El fallo fue en contra del embargo dictado por el juez Thomas Griesa, que había trabado fondos en beneficio de reclamo de fondos buitre. El organismo previsional destacó que la decisión judicial se tomó en tiempo récord.

La Cámara de Apelaciones del Segundo Distrito de Nueva York levantó un embargo sobre fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que había sido promovido por representantes de fondos privados del exterior, informó este miércoles el organismo. El organismo destacó que la medida -adoptada en la víspera por el tribunal- se decidió "en tiempo récord" para la justicia norteamericana y reafirmó "la inembargabilidad de los activos administrados por ANSES, que son de carácter previsional y no comercial".

A través de un comunicado, el titular de la ANSES, Diego Bossio, expresó su satisfacción porque "el fallo ratifica el carácter previsional de los fondos de ANSES, que no pueden ser embargados bajo ningún concepto".

"Así, revocó nuevamente un embargo que había sido concedido por el juez de primera instancia del Segundo Distrito de Nueva York, Thomas Griesa", explicó el organismo. Al respecto, puntualizó que el Acta de Inmunidad Soberana de Estados Extranjeros de los Estados Unidos, que data de 1976, establece que sólo pueden embargarse activos de naciones extranjeras si son utilizados para actividades comerciales en dicho país.

El embargo había sido trabado por fondos del exterior sobre las cuentas custodias de activos en el banco Citibank, incluyendo las cuentas en la República Argentina. Se trata de cuentas custodia que ANSES heredó de la estructura que utilizaban previamente las AFJP.

A principios de este mes, la Corte Suprema de los Estados Unidos dejó en firme un fallo previo de la Corte Federal de Apelaciones, que en octubre de 2009 había rechazado la posibilidad de embargar cuentas de ANSES por U$S 200 millones. Este dinero fue repatriado por la ANSES el 4 de marzo pasado.

25/3/2010

En esta Nota